El premio a I+D en Dependencia
El premio a I+D en Dependencia, está destinado a reconocer la labor de la persona, entidad o institución que, dentro del ámbito universitario o científico, hayan llevado a cabo estudios o investigaciones, de carácter innovador, tendentes a la búsqueda de soluciones viables y eficaces para la mejora de la calidad de vida de las personas dependientes y sus familias. Así, se ha premiado, con 10.000 euros al Dr. Jesús Vaquero, Catedrático de Neurocirugía de la Universidad Autónoma de Madrid y Director de la Unidad de Investigación de Neurociencias del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda y a la Dra. Mercedes Zurita, Investigadora del Servicio Madrileño de Salud y Directora Técnica de la Sala de Producción Celular de la UINC del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda por el Programa de Terapia Celular en pacientes Parapléjicos con Gran Dependencia.
El daño medular postraumático representa uno de los mayores problemas médicos y sociales, sin que existan terapias efectivas capaces de restablecer las secuelas neurológicas que se originan como consecuencia del mismo. El galardón reconoce la trayectoria investigadora de los premiados en el campo de la terapia celular aplicada al tratamiento de graves secuelas neurológicas tras daño medular adquirido.
Se trata de un programa socio-sanitario de gran impacto por su innovación y por su aplicación a pacientes con grave discapacidad neurológica tras secuelas de un daño medular adquirido. Se basa en más de 20 años de investigación realizada íntegramente en España, y ha permitido el desarrollo del primer medicamento humano de terapia celular registrado en nuestro país, por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), con indicación terapéutica “para lesiones traumáticas de la médula espinal”. Actualmente, como consecuencia del desarrollo de esta línea de investigación, se ha iniciado un Programa de Terapia Celular Neurológica instaurado en el Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, que contempla la realización de ensayos clínicos no comerciales para el tratamiento de pacientes con lesiones adquiridas del sistema Nervioso. Se trata de un programa pionero en España, para la búsqueda de nuevos tratamientos capaces de paliar las graves secuelas de la discapacidad neurológica y causantes de grave discapacidad.
El principal ámbito de aplicación de estas nuevas técnicas son pacientes con grave dependencia secundaria a una lesión medular traumática. En España se estima una prevalencia de la lesión medular traumática superior a los 30.000 pacientes, con una incidencia aproximada de entre 800 y 1.000 nuevos casos cada año.
Accesit
El accésit, de 1.500 euros, ha sido para INICO Instituto Universitario de Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca por el proyecto: Desarrollo y Consolidación de una Línea de Investigación para la Conceptualización, Medida y Mejora de la Calidad de Vida de las Personas con Discapacidad o en Situación de Dependencia. Esta línea de trabajo ha sido una pieza clave en el desarrollo de un modelo conceptual de calidad de vida y de su implantación en la cultura de las organizaciones proveedoras de servicios para personas con discapacidad en el ámbito internacional.