Cargando...

Foto de un niño con paralisis cerebral abrazando a su madre

6 de octubre: Día Mundial de la Parálisis Cerebral. Súmate a la campaña #YoDecido 

La Confederación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (Confederación ASPACE) reivindica el derecho a la vida independiente de las personas con parálisis cerebral, tal y como recoge la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad de la ONU en su artículo 19.

Esta es la principal demanda que han realizado coincidiendo con el lanzamiento de la campaña #YoDecido, puesta en marcha por Confederación ASPACE con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que se celebrará el próximo 6 de octubre.

En España viven 120.000 personas con parálisis cerebral, una pluridiscapacidad en la que cada persona puede tener una combinación de distintas discapacidades; aunque todas comparten la discapacidad física. Casi el 80 % de las personas con parálisis cerebral presenta grandes necesidades de apoyo, ya sea a nivel físico, cognitivo, comunicacional, o por combinación entre todas ellas.

En este sentido, tal y como reivindican las entidades del movimiento ASPACE en virtud de su dilatada experiencia, los apoyos han de ser adecuados a las necesidades de cada persona y para ello es imprescindible incrementar los recursos humanos y económicos.

“Se trata de llevar a cabo un traje a medida para cada persona con parálisis cerebral, en el que definamos sus necesidades de apoyo y realicemos ajustes en la atención que reciben para respetar sus derechos y que puedan tomar las decisiones que las lleven a desarrollar una vida independiente”, afirma Manuela Muro, presidenta de Confederación ASPACE. 

Precisamente, el nombre de la campaña #YoDecido hace referencia a que las personas con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo tomen decisiones sobre su propia vida. Para ello, según Muro “es imprescindible garantizar la sostenibilidad de las entidades especializadas en ofrecer y diseñar apoyos para la vida independiente de las personas con grandes necesidades de apoyo”. De la misma manera, Confederación ASPACE defiende la figura del asistente personal como llave para que las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo accedan a una vida independiente. La asistencia personal es una figura que facilita la participación en la comunidad, pero todavía no cuenta con una normativa estatal propia; lo que provoca que acceder a ella dependa de en qué comunidad autónoma se resida. 

Aun así, desde Confederación ASPACE denuncian que las horas que se ofrecen hoy en día de asistencia personal no son suficientes: un máximo de 70 mensuales cuando una semana tiene 168 horas.

Para acercar este problema a la sociedad, Confederación ASPACE celebrará el Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2022 en la ciudad de Valencia los días 7 y 8 de octubre, en colaboración con la Federación ASPACE Comunidad Valenciana y la entidad AVAPACE.

 

Foto de un niño con paralisis cerebral abrazando a su madre

Información adicional

  • Actualidad