Foto de una manos de persona mayor que sostiene una tablet

Soluciones tecnológicas en las residencias de mayores de Navarra

El Departamento de Derechos Sociales de Navarra, a través del Observatorio de la Realidad Social, en colaboración con el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, pone en marcha el programa “Retos”, con el fin de proporcionar soluciones tecnológicas en las residencias de mayores.

Se trata de un proyecto pionero en Navarra e innovador en la Administración Pública regional y nacional, que pretende detectar necesidades sociales contando con la participación de los agentes implicados (profesionales, residentes y familiares), y así identificar líneas de actuación orientadas a cambiar la cultura asistencial utilizando soluciones tecnológicas en las residencias de mayores Además, se quiere integrar el análisis y la identificación de líneas de actuación para el impulso de los derechos sociales.

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha señalado que el proyecto “se inscribe dentro de la línea de innovación social que estamos impulsando desde Derechos Sociales, para la mejora de los servicios que ofrecemos a la ciudadanía, especialmente en el campo de los cuidados de las personas. El primer paso de este ejercicio de innovación es identificar qué nuevas demandas nos formula la sociedad para darles respuesta después, utilizando los medios a nuestro alcance. Y hacerlo de manera multidisciplinar, incorporando todas las miradas”, ha dicho.

Por su parte, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha destacado que el proyecto “Retos” “constituye un ejemplo de cómo implementar soluciones innovadoras y tecnológicas que atiendan las necesidades expresadas a través de un proceso participativo, en el que han tomado parte los propios usuarios, el personal de las residencias y las familias”.  Además, ha indicado que la Compra Pública de Innovación “será una de las vías a explorar en la etapa de definición de los retos, cuando de forma colaborativa, se buscarán soluciones creativas a los problemas y necesidades detectadas”.

El proyecto, que se desarrolla entre el último trimestre de 2021 y marzo de 2022, se ha dividido en tres fases:
•    Discovery Sprint (fase de descubrimiento). Equipos de personas protagonistas de las residencias de personas mayores, con dependencia y personas con discapacidad transmiten sus necesidades que conformarán retos a superar. Esta fase se celebró el pasado mes de diciembre.
•    Hackathon. Tomando como partida los retos obtenidos en la fase de descubrimiento, los participantes trabajarán en pequeños grupos para, fomentando el pensamiento creativo, buscar nuevos conceptos, ideas y prototipos que puedan ser desarrollados para resolver las necesidades planteadas. El Hackaton se desarrollará los días 17 y 18 de febrero.
•    Matchathon (fase de consulta). Partiendo de los retos y prototipos de soluciones demandadas, se invitará a las empresas a que, una vez explicados las necesidades y requerimientos obtenidos en fases anteriores, planteen soluciones adecuadas que el mercado y la técnica ofrece hoy en día para su resolución.

Las propuestas son de muy diverso tipo: geolocalización de residentes con alteraciones cognitivas, sistemas de comunicación para quienes presenten problemas de expresión, detección de afinidades y gustos entre las personas que conviven en un centro, internet en las habitaciones, sensores de caídas, sistemas de comunicación no verbal, información online sobre menús personalizados, energías renovables, sistemas automático de dosificación y asignación de medicamentos, domótica por voz, etc.

El proyecto cuenta con una página web propia, un escaparate público con el que se quiere dar a conocer a toda la sociedad, y a los agentes implicados, el trabajo desarrollado en este programa.

Foto de una manos de persona mayor que sostiene una tablet