La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) recomienda este año la vacunación frente a la gripe a las personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años de edad. En esta edición, se hace especial énfasis en aquellas personas que conviven en instituciones cerradas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones.
De acuerdo con el Ministerio de Sanidad, la SEGG considera recomendable conseguir mayores coberturas de vacunación en la campaña de vacunación de la gripe de este año, alcanzando el 75 % en personas mayores de 65 años y profesionales de centros sanitarios y sociosanitarios.
Este año, la coincidencia temporal con la pandemia por COVID-19, hace especialmente importante la vacunación de gripe en la población más vulnerable y sus contactos, para reducir las complicaciones causadas por ambas enfermedades y evitar la sobrecarga en el sistema sanitario.
Con la campaña "Yo me vacuno. Este año marco la diferencia" se quiere reforzar la vacunación, que se adelanta a la primera quincena de octubre.
Se recomienda la vacunación a personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años de edad. Se hará especial énfasis en aquellas personas que conviven en instituciones cerradas, personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones. También al personal sanitario y sociosanitario, así como ciertos grupos considerados esenciales.
Los expertos que han participado en la valoración de esta campaña han querido clarificar algunos planteamientos que se han difundido en relación de esta campaña con la pandemia de COVID-19. Quieren poner de manifiesto también que "no hay evidencia científica que justifique un mayor riesgo de infectarse por SARS-CoV-2 o de padecer COVID-19 de mayor gravedad por haber recibido una vacuna frente a la gripe.
Además, se ha publicado recientemente un estudio riguroso desde el punto de vista científico que establece que no existe ninguna evidencia que demuestre que exista un mayor riesgo de infectarse por coronavirus o de padecer COVID-19 de mayor gravedad por haber recibido una vacuna frente a la gripe.
La vacunación frente a la gripe es la mejor herramienta de prevención. Este año es más importante que nunca que nos vacunemos:
• Para protegernos
• Para proteger a los que nos rodean,
• Para no sobrecargar el sistema sanitario y que todos podamos recibir la atención sanitaria que necesitemos.