- El prestigioso psiquiatra imparte una serie de coloquios como parte de un proyecto de sensibilización en dependencia.
- Las investigaciones corroboran el alto porcentaje de personas dependientes que se adaptan bien a sus limitaciones y mantienen un grado muy saludable de satisfacción
Madrid, 10 de octubre de 2012- La Fundación Caser para la Dependencia en colaboración con la Fundación ONCE, han celebrado la tercera y última de las conferencias que componen el acuerdo firmado entre Fundación Caser para la Dependencia y el prestigioso psiquiatra Luis Rojas Marcos con el fin de promover la sensibilización social a favor de la dependencia. La tercera charla bajo el título "Superar las adversidades asociadas a la Dependencia", identificó a la resilencia, la mezcla de resistencia y flexibilidad que caracteriza esa poderosa capacidad humana de superar adversidades de todo tipo, como la clave para superar las adversidades asociadas a la dependencia.
Luis Rojas Marcos señaló que "reconforta saber que cada día más investigaciones corroboran el alto porcentaje de niños, jóvenes, adultos y mayores dependientes que se adaptan bien a sus limitaciones y mantienen un grado muy saludable de satisfacción y disfrutan de parcelas de la vida muy gratificantes". Para el ilustre psiquiatra la clave de este hecho radica en la resilencia, un atributo natural de superación que posee el ser humano y cuyos pilares principales son seis: "las relaciones afectivas con otras personas;casi todas las personas dependientes identifican como una de las claves de su adaptación a alguna persona o personas con las que se sienten unidos emocionalmente; las funciones mentales ejecutivas, como la introspección, la energía, y la aptitud para tomar decisiones, regular las emociones y programar los comportamientos; la localización del centro de control dentro de uno mismo, en lugar de desplazarlo a fuerzas externas; la autoestima; el pensamiento positivo y serconscientes de los aspectos gratificantes diarios que dan significado a la propia vida".
Asimismo, Rojas Marcos aseguró que "la mezcla de resistencia y flexibilidad que forja la resiliencia humana no es una cualidad excepcional; se trata de la combinación de aptitudes que llevamos en el equipaje genético con los estímulos que recibimos del entorno familiar y social. Las experiencias positivas que vivimos también favorecen esta fuerza natural. Además, quienes están dispuestos a invertir el esfuerzo necesario pueden fortificar su resiliencia. En definitiva, nacemos, nos hacemos y, si nos lo proponemos, también aprendemos".
También explicó que el impacto que la dependencia tiene en cada individuo depende de la personalidad, "hay personas que transforman las limitaciones en retos manejables mientras que otras son ellas los que se transforman para afrontarlas". "Para entender el impacto de la dependencia en la persona-continuó diciendo-no sólo debemos considerar los aspectos físicos o psicológicos que le imponen limitaciones para llevar a cabo actividades normales, sino también el acompañamiento emocional, así como la explicación o el significado que le asigne a su condición de dependiente".
La Fundación Caser para la Dependencia nace en marzo de 2009 con el objetivo principal de convertirse en un gran centro multidisciplinar y foro de análisis para el estudio, reflexión y concienciación social sobre las necesidades de las personas dependientes y sus familiares. Impulsada por Caser, junto con un numeroso grupo de personalidades representativas de diferentes ámbitos de la sociedad, ha establecido ocho distintos retos a desarrollar. Estos son: el Jurídico, el Sociológico, el Sanitario, el Económico, el de Infraestructura, el Public Private Partnership, el de Formación y el de Equidad. Cada uno de ellos lleva parejos actividades de distinto calado dirigidas a la promoción, desarrollo e incentivación de cualquier actividad relacionada con la dependencia.