Las conselleiras de Sanidad, Rocío Mosquera Álvarez, y de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato Otero, presidieron la segunda reunión de la Comisión Interdepartamental de Coordinación de la Atención Sociosanitaria de Galicia, institución destinada a garantizar una idónea, efectiva y eficiente cooperación entre la red de servicios sociales y sanitarios consiguiendo, de este modo, un sistema de atención adaptado a las necesidades de la ciudadanía con un continuo asistencial de sanidad y servicios sociales.

La atención sociosanitaria tiene una especial relevancia por el aumento de la esperanza de vida, la cronicidad de los procesos y la presencia de dependencia y discapacidades asociadas. Derivar al usuario al dispositivo más acomodado para su atención, garantizar una rápida derivación de un recurso a otro, y disponer de servicios suficientemente diversificados y dotados, son los pilares en los que se apoya la Comisión para orientar las directrices de la política sociosanitaria de Galicia y coordinar a las distintas administraciones públicas en base a criterios de igualdad, equidad, accesibilidad, universalidad y complementariedad de las acciones.

Durante la reunión se abordaron, entre otros temas, las actividades del Plan Marco de Atención Sociosanitaria de Galicia en el presente año y en el 2013, así como la colaboración conjunta de los departamentos que dirigen Beatriz Mato y Rocío Mosquera con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para elaborar la Estrategia nacional de atención y coordinación sociosanitaria. Además, se analizaron otros aspectos como la evaluación del acceso a la historia clínica electrónica en las residencias de mayores, o las actividades formativas dirigidas a profesionales y cuidadores informales.

El Plan se centra en aquellos perfiles de pacientes en los que a priori concurren la necesidad de cuidados sanitarios, una determinada limitación funcional o diversos grados de dependencia, así como la ausencia de red social o apoyo adecuado. El objetivo es que una vez identificadas estas personas, puedan proponerse los recursos más acomodados la cada situación.

Entre otras actividades realizadas en el Plan en el 2013, hace falta destacar la primera edición de un curso de formación específico para personal sanitario de residencias centrado en las patologías más comunes en estos centros y según el Plan de Prioridades de la Consellería de Sanidad, y del que se realizaron 5 ediciones con 136 inscritos. Además, dentro de la actividad docente de la Fegas (Escuela Gallega de Administración Sanitaria) se impartieron cursos en los que pudieron participar profesionales sanitarios de centros de mayores y de discapacitados abarcando temas como los aspectos éticos y legales en pacientes de perfil sociosanitario; el abordaje sociosanitario de la discapacidad y de los grandes síndromes geriátricos desde atención primaria; o la innovación y las nuevas tecnologías en la atención sociosanitaria.

Otras actividades del Plan en el 2013 fueron la modificación del decreto de acceso a la historia clínica electrónica que permite dicho acceso y registro a médicos de centros sociosanitarios públicos; o el progama MIAvizor, de la Consellería de Trabajo en colaboración con el 061, concebido para favorecer la permanencia en el domicilio de mayores que viven solos, ofreciéndoles seguridad a través de la teleprevención sanitaria.

Señalar, por último, que la comisión está compuesta, además de las titulares de la Consellería de Sanidad y de la Consellería de Trabajo y Bienestar, por los titulares de las secretarías generales de ambos departamentos, dos personas representantes del Servicio Gallego de Salud, un representante de cada una de las diferentes áreas de la Administración de la Xunta de Galicia con competencias en el ámbito sociosanitario, y un representante de la Consellería de Economía y Hacienda.

• Actualidad