Antes de viajar es necesario tener en cuenta una serie de premisas e informarse con exactitud de las precauciones sanitarias necesarias para que nada pueda arruinar nuestras vacaciones. Para ello, el médico de Atención Primaria es una figura clave, capaz de proporcionar los consejos adecuados sobre vacunas y posibles enfermedades.
Desde hace un tiempo, el Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas, Medicina Tropical y del Viajero de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) colabora en el proyecto Viajarseguro.org, que proporciona información útil y válida a profesionales sanitarios.
La preparación de un viaje incluye una buena planificación en materia de salud:
1. El botiquín - Debemos viajar con un botiquín básico para hacer frente a cualquier eventualidad sanitaria: material de curas (algodón, tiritas, gasas, desinfectante…), repelente de mosquitos, termómetro digital y paracetamol e ibuprofeno. Por otra parte, el botiquín debe tener un tamaño adecuado (no suponer un obstáculo para viajar), ser accesible (poder llevarse en un bolso de mano o en la mochila) y resistente (soportar diferentes ambientes).
2. Los medicamentos durante el viaje - Las leyes de muchos países restringen la entrada de algunos medicamentos. Por ejemplo, en la India, Pakistán, Turquía y algunos países de Oriente Medio existen listas de fármacos no permitidos. Para asegurarse de que no va a haber problemas, es aconsejable informarse antes de emprender el viaje. Además, el coordinador del Grupo de Trabajo, el Dr. Manuel Linares, destaca la conveniencia de llevar siempre un informe médico ya que, en caso de que se nos agote algún medicamento, un informe (redactado en inglés) sellado y firmado por el médico facilitará su obtención en el país de destino. Por otro lado, con respecto a dónde hay que llevar los medicamentos, siempre deben guardarse en el equipaje de mano y no en las maletas que vayan a facturarse. Y recuerda llevarlos siempre en sus envases originales, donde estarán mejor protegidos de la humedad y de la luz.
3. Vacunación - El riesgo de no vacunarse pasa por contraer enfermedades con las consecuencias que ello conlleva. Las vacunas dependerán de cada persona y del destino de las vacaciones. No obstante, se aconseja realizar la vacunación un mínimo de cuatro a seis semanas antes de viajar. Por otra parte, los lugares a los que se tiene que acudir para vacunarse es el centro de salud o, en función del destino, los centros de vacunación internacional.