Cargando...

Foto de un radiador

Para que los consumidores no vean afectada su factura de la luz o el gas por un mayor uso de la calefacción durante el invierno, OCU ofrece una serie de sencillos consejos que no sólo ayudarán a reducir el gasto, sino que sirven para cuidar el medio ambiente, ya que aplicándolas se reducen las emisiones de CO2.

Para mantener la casa a una temperatura agradable sin necesidad de aumentar el uso de la calefacción OCU recomienda:

1.Colocar burletes en puertas y ventanas: son sencillos sistemas de plástico que taponan la entrada de aire y ayudan a mantener la temperatura interior.

2. Ventilar temprano y con las persianas arriba: si en la fachada da el sol, ventilar durante 10 minutos nada más levantarse y dejar las persianas subidas.

3. Decorar con alfombras y cortinas de color oscuro: absorben la radiación solar y ayudan a subir la temperatura.

4. Purgar los radiadores: si se tiene radiadores de agua, no olvidar purgar el aire para conseguir el mejor rendimiento de la caldera. Además, OCU recuerda que los radiadores deben purgarse al comienzo de la temporada, en otoño, para que no tengan aire dentro, ya que esto dificulta la transmisión de calor desde el agua al aire exterior. Estos deben estar limpios y sin muebles que los tapen y dificulten la difusión del aire caliente.

5. Hacer la revisión de la caldera: un buen mantenimiento de la caldera puede suponer un ahorro de hasta un 15 % al año.

6. Abrigarse y bajar el termostato: en lugar de ir en manga corta y tener la casa a 24ºC, es mejor cubrirse con más ropa y bajar hasta los 21ºC. Algo tan sencillo permite ahorrar hasta un 20 %.

OCU recuerda que una temperatura en casa de 19ºC a 21ºC es razonable. Por la noche, es aconsejable que en los dormitorios baje entre 15ºC y 17ºC. Cada grado de más supone un incremento del 7 % en el consumo. 

Foto de un radiador

Información adicional

  • Actualidad