Cargando...

Foto de un corazon formado por varios lazos de colores

4 de febrero: Día Mundial del Cáncer. 

Bajo el lema "Por unos cuidados más justos", reivindica un acceso más equitativo a los cuidados 

El Día Mundial contra el Cáncer se celebra cada año el 4 de febrero, mediante una iniciativa global que une al mundo para dar a conocer el cáncer de forma positiva e inspiradora. Su objetivo es salvar millones de vidas a través de la concienciación y la mejora de la educación sobre la enfermedad. El lema de este año es "Por unos cuidados más justos". Como respuesta, la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) lanza una nueva campaña de tres años que reúne a personas, organizaciones y gobiernos de todo el mundo, en un esfuerzo por crear conciencia y ayudar a que haya unos cuidados del cáncer más justos. 

La campaña pone de relieve las importantes barreras relacionadas con factores socioeconómicos, la estigmatización y la discriminación que impiden a muchas personas de todo el mundo acceder a servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento y atención  que pueden salvar vidas. Estas barreras conducen a grandes discrepancias en los riesgos de desarrollar y sobrevivir al cáncer. 

"Para 2030, se calcula que el 75 % de todas las muertes prematuras por cáncer se producirán en países de ingresos bajos y medios. Es importante destacar que esta brecha asistencial no se da únicamente entre los entornos de altos y bajos recursos. En la mayoría de los países, existen disparidades entre las distintas poblaciones debido a la discriminación o a supuestos que abarcan la edad, los contextos culturales, las normas de género, la orientación sexual, el origen étnico, los ingresos, los niveles de educación y los aspectos relacionados con el estilo de vida. Estos factores reducen potencialmente la posibilidad de que una persona sobreviva al cáncer, y pueden y deben ser abordados", explica el presidente de la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC), Anil d'Cruz.

La pandemia de COVID-19 ha provocado importantes trastornos en los servicios oncológicos y ha exacerbado las desigualdades sanitarias existentes, con un alto riesgo de que se produzca un aumento de los cánceres diagnosticados en una fase más tardía y, por tanto, de las muertes relacionadas con el cáncer. 

La campaña del Día Mundial contra el Cáncer 2022-2024 está diseñada para concienciar sobre las barreras en los cuidados del cáncer y pedir una mayor equidad. La campaña hace un llamamiento a la comunidad oncológica, a los gobiernos y a los proveedores de atención sanitaria para que adopten medidas adaptadas a las necesidades y los recursos nacionales para reducir la desigualdad y mejorar el acceso a los servicios oncológicos. 

Unos servicios oncológicos eficientes y ampliamente accesibles salvarán a innumerables personas de una muerte prematura y a menudo dolorosa. Una mayor equidad en la atención sanitaria también fortalecerá a las familias y las comunidades, beneficiará a la economía con una mayor participación de la mano de obra y ofrecerá un ahorro neto a los presupuestos sanitarios. 


 

Foto de un corazon formado por varios lazos de colores

Información adicional

  • Actualidad