Foto de una señora mayor acompañada por un familiar mirando el mar en la playa

Las personas mayores que sufren soledad tienen una red social muy reducida y durante los meses de verano ven agravada su situación. En muchos casos, los referentes desaparecen durante semanas y quedan aisladas y solas, haciendo frente a olas de calor sin poder salir a la calle o ni siquiera con la posibilidad de tener una conversación que rompa el silencio de su casa.

En estas épocas de especial dificultad, la Fundación Amigos de los Mayores redobla esfuerzos para seguir a su lado y evitar que aumente su sentimiento de soledad, haciendo posible un verano más digno para miles de personas mayores.

Amigos de los Mayores quiere que este verano miles de personas vuelvan a disfrutar de los pequeños placeres del verano y a disfrutar de nuevas experiencias. Por eso, lanza la campaña "Verano en Compañía", que se enmarca en la acción social contra la soledad que impulsamos en Amigos de los Mayores durante los meses de más calor desde hace 34 años.

De la mano de las más de 2.800 personas voluntarias de la entidad, refuerza el acompañamiento emocional a las personas mayores y organiza un programa de actividades extraordinarias para evitar que aumente su soledad durante los meses de verano. Se prevé que cerca de 2.000 personas mayores en riesgo de sufrir soledad puedan beneficiarse de las diferentes acciones de la campaña de este verano:
    Gran comida y celebraciones: el pistoletazo de salida de las actividades de verano son las grandes comidas que no se pudieron celebrar en Navidad a causa de la pandemia, unos encuentros que harán posible que las personas mayores y el voluntariado vuelvan a compartir y brindar en un encuentro multitudinario. Además, en muchos municipios se llevarán a cabo celebraciones y fiestas locales estivales.
    Llamadas de apoyo emocional y visitas de refuerzo a los domicilios y residencias de las personas mayores por parte del voluntariado, así como llamadas entre personas mayores de la entidad.
    Organización de actividades: durante los meses de verano organiza un total de 50 actividades que permitirán volver a disfrutar de la compañía, del ocio, la cultura y las tradiciones a personas mayores de varios municipios, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias: salidas en barco, visitas culturales, paseos en grupo y diversos encuentros que llenarán este verano de momentos memorables.

Para hacer posible la campaña "Verano en compañía" y las actividades de socialización, Amigos de los Mayores hace un llamamiento a la ciudadanía para que colabore con donativos, que harán posible la lucha contra la soledad de las personas en riesgo de exclusión. El objetivo es superar los 50.000 €, cifra que cubriría los gastos de toda la campaña de verano.

Foto de una señora mayor acompañada por un familiar mirando el mar en la playa

• Actualidad