Andalucía ultima un plan para combatir la soledad no deseada de las personas mayores
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha puesto en valor la labor de los Centros de Participación Activa (CPA) como herramienta esencial para fortalecer las redes sociales. Además, ha adelantado que su departamento ultima ya un plan para combatir el grave problema de soledad no deseada entre las personas mayores en Andalucía. En el nuevo modelo de atención implantando en Andalucía, “las personas mayores son el centro de las políticas públicas y cuentan con diversas opciones y, sobre todo, recursos para llevar una vida plena y con libertad de elección”.
La responsable de políticas sociales ha recordado las personas mayores suman 1,2 millones en Andalucía. “15 de cada diez personas que viven en Andalucía son mayores de 65 años y se calcula que, en apenas nueve años, para 2030, serán el doble. Por eso, es urgente que las Administraciones Públicas nos pongamos manos a la obra para atender a este colectivo de población”.
Así, ha aludido a la alta incidencia de la soledad no deseada entre las personas mayores en Andalucía, que la Consejería trata de mitigar con un protocolo de actuación. “Tenemos el reto de acabar con ese problema, integrar socialmente a las personas mayores e ir mitigando esa soledad tejiendo redes en cada barrio y cada pueblo, creando alianzas entre todos”, ha añadido.
Plan estratégico para las personas mayores
Para Ruiz, “la atención a las personas mayores no es solo un compromiso moral, sino uno de los grandes retos de futuro” dada la tendencia al envejecimiento de la población en las sociedades occidentales. Así, ha enfatizado que en esta legislatura se ha puesto en marcha el Plan Estratégico Integral de las Personas Mayores 2020-2023. Este documento es la hoja de ruta de las políticas públicas de Andalucía enfocadas a las personas mayores, “una iniciativa en la que se implica todo el Gobierno andaluz bajo la coordinación de esta Consejería con un presupuesto de 164 millones de euros”.
El plan estratégico, que pone el acento en la prevención de la dependencia y el mantenimiento de la mayor autonomía posible con un modelo desinstitucionalizado, incluye aspectos tan fundamentales para las personas mayores como la prevención de los malos tratos, la atención a la vulnerabilidad o la defensa de los derechos de los mayores LGTBI.
Asimismo, se ha referido al fomento del envejecimiento activo como uno de los campos prioritarios de actuación de dicho Plan, “a fin de mejorar la calidad de vida y llegar a llegar a una edad más avanzada en las mejores condiciones”. “Los 460.000 socios de los CPA sois el mejor ejemplo de esa labor que desempeñan los CPA”, ha elogiado durante su intervención, en la que ha enfatizado que “al facilitar la convivencia entre iguales, la integración y la participación, estos recursos se constituyen como una herramienta esencial para el bienestar físico, psíquico, emocional y social de este grupo de población”.
Los CPA favorecen la autonomía personal de las personas mayores y previenen la dependencia, al fomentar estilos de vida saludables, hábitos de alimentación, actividad física y social y la estimulación cognitiva.