La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha presidido la constitución del patronato de la Fundación Cántabra para la Salud y Bienestar Social, que aprobó el Plan de Actuación para 2016. El Plan fija como pilares básicos de actuación para el próximo ejercicio el desarrollo de actividades en el ámbito de la autonomía personal y la ayuda a la dependencia, los programas preventivos y asistenciales relacionados con la salud pública, el servicio de viviendas supervisadas para enfermos mentales graves y la orientación telefónica a niños y adolescentes en situación de riesgo social.

Este Plan recoge, tanto actividades de gestión propia de la Fundación, como encomiendas realizadas desde órganos de la Administración. En los últimos años, la Fundación para la Salud y el Bienestar Social ha sufrido una reestructuración muy fuerte, que ha supuesto la supresión de programas, medios personales y materiales, por lo que el actual Ejecutivo regional pretende reactivar la actividad dotándole de más contenido. Estas novedades se incorporarán al plan de mantenimiento de las actividades que se vienen haciendo año tras año.

Dentro del campo de la autonomía personal y la ayuda a la dependencia el Plan de Actuación de 2016 incluye el servicio de transporte adaptado al Centro de Atención a la Dependencia de Laredo; el servicio de ayuda a domicilio y la teleasistencia domiciliaria. También en este ámbito se presta un servicio de catering social, en 16 ayuntamientos de Cantabria, con el fin de proporcionar un dieta nutricionalmente correcta a personas mayores o en riesgos de exclusión, así como la gestión de las cafeterías de los Centros Sociales de Mayores de Astillero; Camargo; Cañadío y General Dávila, en Santander; Reinosa; Torrelavega y la residencia de mayores de Cueto.

Además, en 2016 se mantendrá la atención a enfermos mentales graves mediante un programa de viviendas supervisadas cuyo objetivo es promover la rehabilitación psicosocial y la integración comunitaria de este tipo de enfermos. Y el servicio de orientación telefónica al niño y adolescente con el fin de ofrecer apoyo psicológico, jurídico y social a niños y adolescentes en situación de riesgo.

El Plan también incluye el desarrollo de los programas de formación profesional para colectivos con especiales dificultades de inserción en el mercado de trabajo.

La Fundación fue constituida en 1999 y tiene por objeto el desarrollo de actuaciones tendentes a la promoción de la salud y del bienestar social de la población cántabra.

• Actualidad