Éxito del nuevo sistema de financiación en Andalucía del servicio de ayuda a domicilio
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha informado que el 97 % de las corporaciones locales de Andalucía (diputaciones provinciales y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes) ya se han acogido, de forma normalizada, al nuevo sistema de financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) para las personas en situación de dependencia.
Desde que se pone en marcha el nuevo sistema de financiación en julio de 2017, la Junta de Andalucía ha abonado 184,5 millones de euros a ayuntamientos y diputaciones, correspondientes a las liquidaciones de la ayuda a domicilio para personas en situación de dependencia. En la actualidad, un total de 62.000 personas en situación de dependencia en Andalucía reciben el Servicio de Ayuda a Domicilio, lo que representa más del 30 % del total nacional.
Apuesta por los servicios de proximidad
El Servicio de Ayuda a Domicilio es uno de los servicios más demandados por la población en situación de dependencia: prácticamente 1 de cada 4 prestaciones en Andalucía son de ayuda a domicilio.
El SAD junto a otros servicios de la Ley de Dependencia como los centros de día y la teleasistencia son servicios de proximidad, considerados como los principales instrumentos para garantizar la calidad asistencial en el entorno de la persona en situación de dependencia.
Estos servicios suponen un apoyo para los cuidadores de personas en situación de dependencia, que son en su mayoría mujeres. Por otro lado, el fortalecimiento de los servicios de proximidad hace que las personas en situación de dependencia no tengan desarraigo, manteniéndose en su entorno.
En Andalucía, este servicio se configura de titularidad pública y su organización es competencia de las corporaciones locales, que pueden gestionarlo de forma directa o indirecta. Desde la puesta en marcha del nuevo sistema de financiación, la Junta abona el servicio prestado por las corporaciones locales mes a mes, una vez que éstas han presentado las justificaciones correspondientes, tal y como lo determina el procedimiento establecido.