La Junta de Galicia ha fijado un marco de actuación para dotarse de la nueva Estrategia Gallega de Envejecimiento Activo desde la Innovación 2016-2020, que se puede consultar en la página web de la Consejería de Política Social. Este documento permanecerá colgado en dicho portal hasta el 20 de febrero, con la finalidad de que las entidades, organizaciones, agentes sociales y personas a título individual acerquen sus sugerencias y conseguir así una propuesta inicial participada a partir de la cual avanzar en el contenido de la Estrategia.

Esta Estrategia surge con la voluntad de dar respuesta al incremento de la esperanza de vida media en la comunidad autónoma gallega, que es una de las más elevadas de toda España, situándose en 86 años frente a 82 del promedio nacional. Además, este marco de actuación refuerza el compromiso con el envejecimiento activo y el bienestar, tanto de las personas mayores como de las personas con discapacidad, dos colectivos prioritarios para el Gobierno gallego. En este sentido, los cuatro ejes en que se fundamenta la Estrategia son el empleo; la participación en la sociedad; la vida independiente, activa y segura, y la no discriminación e igualdad de oportunidades.

Más al por menor, los objetivos específicos que la Junta de Galicia persigue con esta estrategia de envejecimiento activo y saludable son: determinar los diferentes perfiles que existen de personas mayores para la mejor adecuación de las políticas sociales y económicas que pueden ser objeto de la intervención; llevar a cabo acciones concretas que permitan desarrollar soluciones, políticas y estrategias innovadoras mediante actividades específicas; favorecer la difusión y la comprensión del envejecimiento activo y sus beneficios; generar un conciencia favorable al cuidado de la salud y de la autonomía personal; promover la ruptura de estereotipos negativos asociados a las personas mayores; y promover la participación de las personas mayores en todos los campos de la vida, así como desarrollar medios y espacios que favorezcan su implicación activa, solidaria y comprometida de las personas mayores con su entorno.

Este marco de actuación recoge como uno de los fines en los que trabajar lo de impulsar experiencias, con criterios de innovación, terapéuticos y económicos, en el campo del envejecimiento activo que potencien la vida independiente y con calidad de las personas mayores. En el ámbito formativo, la Estrategia aboga por favorecer el acceso de las personas mayores a iniciativas a lo largo de la vida que les proporcionen nuevos intereses, recursos y oportunidades de encuentro y realización personal.

El Gobierno gallego quiere que esta Estrategia de Envejecimiento Activo desde la Innovación 2016-2020 sea el resultado de un proceso de participación, que se acaba de iniciar con la publicación de su marco de actuación en la dirección web de la Consejería de Política Social. De este modo, se pretende la intervención de las Administraciones Públicas, universidad, tejido empresarial, colectivos profesionales, asociaciones y ciudadanía en general.

Asimismo, una segunda fase de elaboración de la Estrategia consistirá en encuestas –por escrito y telefónicas– a personas mayores de 55 años que residan en Galicia para conocer sus preferencias en cuanto a actividades y planes vitales. Y un último paso en la implantación de esta iniciativa será la creación de grupos de expertos para el desarrollo de las líneas de actuación que queden determinadas en la Estrategia.