El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado que el concurso para el diseño e implantación de la Plataforma de Información del Espacio Sociosanitario de Extremadura se adjudicará de manera inmediata, al tiempo que ha concretado que a dicho concurso, de cuyo desarrollo "están pendientes el resto de comunidades autónomas", se han presentado al menos nueve proveedores de servicios de talla internacional.

Según ha detallado, a través de este proyecto, los usuarios tendrán recogida en una misma tarjeta la información sanitaria y social, de tal modo que los profesionales médicos o los equipos de valoración de la Dependencia o de la Discapacidad podrán acceder a los datos de ambos ámbitos, que estarán reflejados en la Historia Sociosanitaria Única.

La denominada Historia Sanitaria Única, ha precisado Hernández Carrón, supondrá una herramienta de gestión "revolucionaria en términos de transversalidad", puesto que el paso de una persona por la administración puede darse en diversos ámbitos y niveles, tales como en los profesionales sanitarios, valoradores, administración autonómica, trabajadores sociales o centros sanitarios, entre otros muchos.

Por otro lado, el consejero también ha manifestado que "próximamente" se hará público un nuevo proyecto para que el ciudadano tenga acceso a su propio portal sociosanitario y así tenga a su alcance toda su información sociosanitaria y pueda, por ejemplo, consultar un resultado de laboratorio o una cita con su médico desde su ordenador o tableta electrónica en su propia casa.

Además, este proyecto tan novedoso está asociado al teléfono móvil de cada paciente, de forma que el sistema le avisará automáticamente de aquella información que sea de su interés como, por ejemplo, recordarle de una cita o de tomarse un medicamento.

Según ha explicado Hernández Carrón, con este proyecto el paciente será "más autónomo, conocedor y responsable de su propia salud, a la vez que coadyuva al sistema sanitario en su principal tarea que es la de prestar asistencia sanitaria".

Asimismo, el consejero ha llamado la atención sobre las "inmensas" posibilidades que las herramientas de la e-Salud plantean en la gestión de pacientes crónicos. En esta línea, ha destacado las capacidades que ofrece la Telemedicina, con 100 estaciones en los centros de salud de la región, para la atención sanitaria en una comunidad autónoma con las características geográficas de amplitud y dispersión de Extremadura.

Además, ha comentado que en el futuro se podrán hacer teleconsultas desde casa que tengan un carácter rutinario o de control e incluso que con determinados gadgets puedan incluso enviarse datos de pruebas desde casa hasta la consulta "para su interpretación instantánea".

En este sentido, ha recordado que este año ha empezado la ejecución de un programa piloto para la telemonitorización de bioconstantes de un centenar de pacientes de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que se extenderá a otros 100 una vez verificado el éxito de la experiencia.