Cargando...

Foto de una mujer mayor acompaña por una asistente social

Navarra y Cruz Roja crean el primer Servicio de Intermediación Residencial Intergeneracional
El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra y Cruz Roja Navarra presentan un proyecto de alojamiento intergeneracional en Pamplona/Iruña: el Servicio de Intermediación Residencial Intergeneracional (SIR). Con este modelo de cohabitación intergeneracional en viviendas particulares, hasta ahora inexistente en Navarra, se busca disminuir la soledad asociada a los procesos de envejecimiento, ampliar las posibilidades de emancipación de las personas jóvenes y potenciar las relaciones intergeneracionales en un marco de convivencia familiar.

El Servicio de Intermediación Residencial (SIR) es un programa piloto fruto de la colaboración entre el Departamento de Derechos Sociales y Cruz Roja Navarra, que surge del interés, por ambas partes, de explorar nuevas soluciones a la soledad asociada a procesos de envejecimiento que acompaña a personas mayores y a la dificultad en el acceso a vivienda de personas jóvenes. El coste del proyecto piloto a desarrollar es de 15.000 euros +IVA. 

La realización de este programa tiene como objetivo testar un nuevo servicio de intermediación residencial que, por una parte, ponga en contacto a personas mayoresy jóvenes y, por otra parte, acompañe y coordine toda la experiencia de convivencia intergeneracional desde la entrada hasta la salida del servicio. El pilotaje del SIR servirá para poner en práctica un sistema de gestión transparente, abierto y accesible a todas las personas interesadas, así como para poner en marcha un sistema de evaluación del programa que permita obtener conclusiones y tomar decisiones sobre la viabilidad futura del mismo.
  
Programa dirigido a mayores de 60 años y a jóvenes de hasta 35
El proyecto está dirigido a dos poblaciones objetivo: personas mayores de 60 años que viven solas en Pamplona, así como personas jóvenes de entre 18 y 30 años con dificultades de acceso a vivienda, aunque se contempla una excepción en donde se amplía a 35 años para aquellas personas que estén cursando un postgrado, doctorado o máster. 

El SIR se pondrá en marcha gestionando un mínimo de tres casos y un máximo de cinco. Comenzará este mes y se presentarán los primeros resultados pasados tres meses del inicio de la convivencia. 

La propuesta se desarrollará en Pamplona, puesto que los problemas que se afrontan son más acuciantes en las zonas urbanas debido a la falta de red social de las personas mayores y al elevado precio de la vivienda. Por otra parte, el desarrollo en Pamplona permite contar con un mayor número de solicitudes de participantes que, a su vez, facilitan una óptima selección para extraer conclusiones de la viabilidad del servicio a largo plazo. Una vez obtenidos los resultados del programa piloto, se valorará la ampliación a otras localidades y zonas.
 

Foto de una mujer mayor acompaña por una asistente social

Información adicional

  • Actualidad