Cargando...

Pisos funcionales de Tafalla y Sangüesa para garantizar la atención especializada a 23 personas con discapacidad intelectual

El Gobierno de Navarra ha aprobado un acuerdo para garantizar la atención especializada a 23 personas con discapacidad intelectual en pisos funcionales de Tafalla y Sangüesa. Una atención que se materializa a través de un concierto social con la Asociación Navarra a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o Trastornos del Desarrollo y sus Familias (ANFAS). Este acuerdo implica un compromiso de gasto plurianual de 9,7 millones de euros hasta 2034 y busca asegurar la continuidad de un servicio esencial que fomenta la autonomía personal y la integración comunitaria de las personas usuarias.

Los pisos funcionales se ubican en Tafalla, donde se cuenta con 11 plazas, y en Sangüesa, donde se contabilizan 12 plazas más. Por tanto, los beneficiarios de este acuerdo serán 23 personas en total, usuarios con una discapacidad intelectual igual o superior al 45%.

Este proyecto es gestionado por ANFAS, que es una entidad sin ánimo de lucro, que ya se encarga de administrar las citadas viviendas desde el año 2004. Las personas que viven en ellos forman parte de la vida comunitaria a través de la participación en actividades y de la utilización de recursos deportivos, sanitarios y laborales.

Con este servicio se contribuye a cumplir los objetivos del Plan de Discapacidad de Navarra aprobado para el periodo 2019-2025, que establece como línea prioritaria el incremento de los recursos de vivienda incluidos en la comunicad que promuevan la autonomía personal de las personas con discapacidad en pisos funcionales. Unas viviendas que deben estar supervisadas o deben contar con apoyos, entre otros formatos de convivencia.

El plazo de duración inicial del concierto social planteado con ANFAS para la gestión de estos dos pisos está comprendido entre el próximo 1 de diciembre de este año y el 30 de noviembre de 2027, con la posibilidad de prorrogar el concierto hasta alcanzar los nueve años de vigencia posibles, siendo el presupuesto para el período inicial de cuatro años de 2.828.706,30 euros.

 

Objetivos del concierto social

Entre los objetivos de este concierto firmado entre ANFAS y el Gobierno navarro está, en primer término, fomentar la autonomía personal y la participación de los usuarios en la comunidad. Además, como se mencionaba, se asegura el cumplimiento del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, que prioriza recursos de vivienda que promuevan la inclusión social.

En la misma línea, se busca Integrar plenamente a las personas usuarias en las comunidades locales, mediante actividades y uso de recursos deportivos, sanitarios y laborales.

Pisos funcionales de Tafalla y Sangüesa para garantizar la atención especializada a 23 personas con discapacidad intelectual

Información adicional

  • Actualidad