El Gobierno de Navarra ha centralizado en un único espacio los servicios de apoyo a las personas con discapacidad y/o dependencia. Su objetivo es mejorar su autonomía personal, desde la detección de su situación, y a lo largo de toda su vida. Se conoce como Centro de Inclusión y Promoción de la Autonomía, ubicado en Pamplona.

El centro, con una superficie de 900 metros cuadrados, centraliza todos los servicios que requieren estas personas en su proyecto vital, con el fin de ofrecerles una atención integral:

• La ventanilla única, que presta atención a las familias y a las personas con discapacidad desde que se detecta su situación.
  • El centro de valoración de la discapacidad y la dependencia, encargado de valorar el grado de discapacidad y dependencia.
  • Centro de recursos de apoyo a la autonomía, la oficina de vida independiente y la fundación tutelar de personas adultas.

El pasado año valoró el grado de discapacidad de 2.924 personas (aproximadamente 18 personas al día). Se realizaron 462 valoraciones de personas para el empleo en centros ocupacionales, centros especiales de empleo, etc., así como informes técnicos para el acceso a deducciones por adaptación de vivienda, compra de viviendas protegidas reservadas a estas personas, la adquisición de la tarjeta de aparcamiento y el acceso a ayudas al transporte público, becas de estudio, etc. La valoración la realiza un equipo técnico compuesto por dos médicos, dos psicólogos, dos trabajadores sociales y un técnico de empleo.

Por su parte, el equipo técnico de valoración de personas en situación de dependencia realizó el pasado año un total de 4.021 valoraciones en domicilio (cerca de 38 personas al día). La unidad está formada por siete profesionales de terapia ocupacional, un psicólogo, una enfermera y un fisioterapeuta.

• Actualidad