personas mayores haciendo ejercicio

El Gobierno de Navarra presenta hoy su Estrategia para un Envejecimiento Activo y Saludable 2017-2022, cuyo objetivo es incrementar la esperanza de vida en buena salud y reducir la prevalencia de dependencia, ofreciendo a la población un envejecimiento con máxima capacidad funcional y óptima calidad de vida.

El escenario elegido será el Foro Internacional de Personas Mayores organizado por el Gobierno de Navarra, a través de los departamentos de Derechos Sociales y Salud, junto con la Fundación HelpAge International España y la Obra Social “la Caixa”, y tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte, bajo el lema “Vivir más y vivir mejor”.

Con esta estrategia, el Gobierno de Navarra quiere hacer frente a una realidad que cada vez comprende a una mayor parte de la población: si actualmente el 19 % de la población es mayor de 65 años, dentro de 20 años el porcentaje será del 25 %.

El plan de envejecimiento activo y saludable del Gobierno de Navarra plantea 60 líneas de actuación, estructuradas en tres áreas clave: nuevos servicios y más próximos a las personas mayores, entornos amigables con el colectivo mayor y oportunidades de desarrollo e impulsar proyectos de vida activos y saludables.

La jornada servirá también de escenario para que la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología dé a conocer la “Declaración de Pamplona de Derechos de las Personas Mayores”, elaborada en 2016 para celebrar el Día Internacional de las Personas Mayores y firmada por más de 300 personas.

La Declaración pide a la sociedad que se comprometa a desarrollar medidas para mejorar la vida de las personas en su proceso de envejecimiento. Entre las principales cuestiones planteadas, destacan las relacionadas con la condición y atención médica ofrecida a las personas mayores, la participación ciudadana, social y activa del colectivo mayor, los derechos de este grupo social, la ética y el buen trato.

El Foro Internacional de Personas Mayores tiene por objeto formar, concienciar y sensibilizar a la sociedad y a los medios de comunicación sobre los derechos de las personas mayores y su situación actual en todo el mundo, contribuir al empoderamiento social de este colectivo y de las entidades involucradas en su cuidado, y fomentar una cultura social de respeto y buen trato a las personas mayores.

personas mayores haciendo ejercicio

• Actualidad