El director de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Ignacio Yurss, presentó en Bruselas la Estrategia navarra de atención a pacientes crónicos y pluripatológicos.

Yurss, estuvo acompañado por el delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Ignacio Baleztena, y contó con el apoyo de la Fundación Moderna. En la jornada participaron también los Servicios de Salud del País Vasco y de Andalucía. La presentación tuvo lugar en el marco del proyecto PALANTE, acrónimo de PAtients Leading and mANaging their healThcare through EHealth, que hace referencia a pacientes que asumen el control de su propio cuidado sanitario mediante e-Salud.

Bajo el título "Estrategia Integral de Navarra para el cuidado de los pacientes crónicos a través de la colaboración de la cuádruple hélix" (Empresas, Agentes Científico-Tecnológicos, Administración y Sociedad), Ignacio Yurss expuso la situación actual de la implantación de dicha estrategia en la comunidad foral, que se centra en una nueva concepción integral de la atención a los pacientes desde diferentes perspectivas (médica, social, psicoafectiva y de entorno) y en la que destacan la creación de nuevos perfiles sanitarios, la creación de la escuela de pacientes, la creación de una herramienta de comunicación entre áreas de salud (EUNATE), la telemonitorización y la mejora en los autocuidados centrada en el "empoderamiento del paciente" y de su entorno de cuidados y familiar.

Esta estrategia queda enmarcada en el Plan Moderna (Estrategia Regional de Especialización Inteligente, RIS3), y se encuentra alineada con otras estrategias regionales como la Estrategia de Salud (2014-2020) o el Plan de coordinación de cuidados continuados de Navarra. Además, algunas de actuaciones piloto llevadas a cabo en los últimos meses como la telemonitorización de pacientes crónicos a través de los smartphones se han realizado en el marco del proyecto Navarra Health del Plan Moderna.

• Actualidad