El consejero de Políticas Sociales de Navarra, Íñigo Alli, ha presentado el nuevo modelo de concierto económico para residencias de personas mayores que está impulsando el Gobierno de Navarra. Con esta nueva iniciativa, se flexibiliza la gestión de las plazas y se incluyen nuevos perfiles de usuarios como dependientes sociales y discapacitados.
Este nuevo modelo, denominado ResideN y que el Departamento de Políticas Sociales está consensuando con las residencias de personas mayores, flexibilizará la gestión de las plazas y favorecerá su ocupación con la inclusión de nuevos perfiles de usuarios como personas discapacitadas con necesidades asimilables a las que puede tener una persona mayor dependiente y personas mayores en riesgo de exclusión social (dependientes sociales).
De este modo, los diferentes módulos de concierto existentes hasta ahora se simplifican en dos tipos: personas dependientes (que incluye tanto a los grandes dependientes como a los dependientes severos) y personas no dependientes.
Asimismo, se dará entrada en el concierto a personas mayores en riesgo de exclusión social (dependientes sociales) y a personas discapacitadas menores de 65 años con necesidades asimilables a las que puede tener una persona mayor dependiente.
Finalmente, se flexibilizará también la contratación por parte de las residencias de determinados perfiles profesionales (cocina, lavandería y limpieza), eliminando la ratio que exigía hasta ahora un número determinado de profesionales según el número de residentes.
En este sentido, el consejero Alli ha expresado que las residencias para personas mayores deben flexibilizar los servicios que ofrecen hasta el momento, generalmente atención residencial y diurna, para incluir otros como estancias temporales, de convalecencia (una recuperación post-hospitalaria, por ejemplo), apoyo a personas en domicilio o programas específicos que retrasen la dependencia.
Alli ha planteado la necesidad de que la Administración adapte también sus recursos favoreciendo, entre otras cuestiones, las ayudas y servicios a domicilio para la vida en el hogar, los pisos tutelados para personas no dependientes o las unidades de convivencia independientes dentro de las residencias.
Finalmente, el consejero Alli se ha referido al espacio sociosanitario que impulsa el Gobierno de Navarra a través de los departamentos de Salud y de Políticas Sociales. Con esta iniciativa, pretende ofrecer una mejor atención a las personas con la optimización de los recursos y las herramientas existentes.
Fuente: Balance de la dependencia