Foto de una mujer mayor que es atendida por una enfermera

Navarra pone en marcha un nuevo modelo para concertar plazas en las residencias de mayores

Este mes de julio entra en vigor el nuevo modelo de concertación de plazas residenciales para personas mayores en Navarra, al que se han adherido un total de 43 entidades con presencia en toda la comunidad, lo que, entre otras ventajas, permitirá corregir el desequilibrio territorial entre la oferta de plazas públicas y la demanda de plazas garantizadas, así como posibilitar la elección de centro por parte de las personas usuarias.

Otras de las mejoras que va a acarrear este nuevo modelo de contratación son los cambios en el modelo de atención (modelo de atención centrada en la persona), incentivar el incremento de los ratios de personal y de las condiciones laborales fijando precios diferentes en relación a estos parámetros, e impulsar las residencias como centros proveedores de nuevos servicios en la comunidad como estancias diurnas y programas de promoción de la autonomía.

A fecha de julio hay concertadas ya 1.752 plazas residenciales (49 más que con el anterior sistema) y está previsto incrementar otras 101 plazas más hasta final de año (incremento total de 150 plazas en 2019).

El número de estancias diurnas concertadas en estos momentos es de 66, que corresponden a todas las personas que estaban recibiendo este servicio, a jornada completa, a través de una prestación vinculada al servicio. Por lo tanto, existe una oferta disponible de 134 plazas concertadas de estancia diurna distribuidas en todas las áreas de servicios sociales.

Foto de una mujer mayor que es atendida por una enfermera