Cargando...

Foto de un hombre anciano sentado y acompañado por un cuidadora joven

Navarra incrementa las ayudas para contratar cuidadores profesionales para personas dependientes
El Ejecutivo foral ha aprobado un decreto foral por el que se incrementan entre un 45 y un 140 % las ayudas máximas y mínimas para contratar cuidadores profesionales para personas dependientes. Cerca de 3.000 personas en situación de dependencia podrán beneficiarse de esta medida en los próximos años, que representa un coste adicional de 6 millones de euros.

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha detallado las características. Según Laparra esta nueva ayuda logra “varios objetivos a la vez”. Por un lado, “va a suponer una mejora en los cuidados de las personas dependientes a realizar por profesionales acreditados, logrando prolongar la estancia en sus domicilios, que es su deseo habitual antes de ir a una residencia”. Por otro, “se consolida y genera nuevo empleo, con su consiguiente repercusión en ingresos para la Seguridad Social y las arcas públicas”, ha explicado. 

Asimismo, el vicepresidente ha indicado que “esperamos que ayude a aflorar parte del trabajo irregular que actualmente nos consta que existe. Según un estudio realizado por el Observatorio de la Realidad Social, un 25 % de cuidadores de personas dependientes no cuentan con contrato”. “Además -ha añadido Laparra-, este programa supone también un ahorro si se logra retrasar las entradas de las personas en situación de dependencia a centros residenciales, cuyos costes públicos son superiores”. 
  
Características de la ayuda 
Esta ayuda va destinada a contribuir a la cobertura de los gastos derivados de la atención prestada a la persona en situación de dependencia por personas cuidadoras profesionales y/o empresas de atención domiciliaria, para facilitar los apoyos para mantener a las personas en su entorno, durante el mayor tiempo posible si así lo desea. 

La cuantía económica de la ayuda vendrá determinada por el grado de dependencia y por la capacidad económica de la persona usuaria, de forma similar a como se procede para el cálculo de la cuantía de la ayuda económica para cuidados en el entorno familiar. Para las personas con calificación de gran dependencia se pasa de una cuantía máxima de 542,85 euros a una de 786, siendo la mínima de 361,16 frente a los 249,44 actuales. En el caso de las personas con dependencia severa, la ayuda máxima será de 622 euros frente a los 407,21 actuales, y la mínima de 274,92 frente a los 180 actuales. Finalmente, para las personas con dependencia moderada, la cuantía máxima será de 312 euros y la mínima 144 euros mensuales, frente a los 180 y 60 de cuantía máxima y mínima actual. 

Respecto a las ayudas económicas para cuidados en el entorno familiar actualmente vigentes, las nuevas ayudas suponen un incremento de 45 % de las cuantías para las personas con situación de gran dependencia, un 53 % para la dependencia severa y entre un 73 % y un 140 % para la dependencia moderada.

La ayuda para la contratación de cuidadoras profesionales será compatible con el servicio de centro de día, con la estancia temporal en residencias durante un mes al año de manera continuada o discontinua, con los servicios de prevención y promoción de la autonomía personal, y con el servicio de atención a domicilio municipal hasta las horas señaladas como mínimas por la Ley de Dependencia para cada grado de dependencia. 

Se estima que en los dos próximos años, al menos 2.700 personas accedan a la nueva prestación. El coste estimado del incremento de las ayudas es de 6 millones de euros adicionales en los próximos dos años, si bien el incremento del presupuesto total destinado a los dos tipos de ayuda será de 12,5 millones en esos dos años, como consecuencia también del aumento de usuarios previstos, a un ritmo de 780 al año. 
 

Foto de un hombre anciano sentado y acompañado por un cuidadora joven

Información adicional

  • Actualidad