El Gobierno de Navarra va a implantar un sistema de atención a todo el colectivo de personas mayores y con discapacidad, que proporciona un diagnóstico y un plan de asistencia individualizados en cada caso, con el fin último de mejorar su autonomía y retrasar su dependencia.
La herramienta comenzará a implantarse, a partir del próximo mes de junio, en los centros de día y residencias, centros ocupacionales y organizaciones sociales de toda Navarra. Se comenzará por 24 centros, cuyo número se irá ampliando en los próximos meses. Además, en una segunda fase, está previsto extenderlo a los centros de atención a menores y al Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de forma que comprenda a todas las personas que son atendidas por el departamento de Políticas Sociales.
Esta iniciativa, de carácter pionero en España, va a beneficiar, en una primera fase, a más de 10.500 navarros, pertenecientes a colectivos de personas mayores, con discapacidad intelectual y física, o enfermedad mental grave.
Atención individualizada:
La aplicación permite realizar un diagnóstico individualizado de cada persona, y, en función de éste, establece unos objetivos de trabajo para el mantenimiento de sus niveles de autonomía, consensuados previamente entre los profesionales. Los resultados son sometidos a seguimiento y evaluación. El fin último de todo el proceso es conseguir una mejora en la calidad de vida de cada usuario.
El sistema ofrece una aplicación para cada perfil de persona, ya sea con discapacidad física o mental, mayor o sufra enfermedad mental grave, y unos objetivos definidos a conseguir en las áreas que los expertos han considerado más importantes.
Su aplicación permite a los profesionales evaluar los resultados obtenidos en cada área. Además, los familiares podrán tener acceso en todo momento a la evolución del usuario o usuaria.
La nueva herramienta ofrece las siguientes ventajas:
- A las personas atendidas, mejora su atención y su autonomía personal, ofrece un apoyo individualizado y permite evaluar de forma sistemática los resultados personales para introducir elementos de mejora en su atención.
- A las entidades sociales, les proporciona un sistema claro y sistemático de trabajo por áreas y objetivos, ofrece la posibilidad de medir resultados, coordinarse entre profesionalesA la Administración, disponer de una herramienta común a todos los centros de políticas sociales para marcar objetivos, hacer seguimiento y evaluación. Además, facilita un modelo de trabajo de homogéneo, único, y extrapolable. De esta manera, si una persona es trasladada de un centro a otro pueda seguir con el mismo sistema de atención. Igualmente, garantiza la eficiencia en la gestión, permite establecer comparativas entre entidades y exigir resultados en las personas para las que aporta recursos.