Cargando...

Foto de grupo de mujeres mayores sentadas y tomando un té

Navarra destina 45.000 euros para el acceso de personas mayores a comedores
El Gobierno de Navarra concede 45.000 euros de ayudas para el acceso de personas mayores con escasos recursos económicos a comedores entre el 1 de noviembre de 2018 y el 31 de octubre de 2019, y para la selección de las entidades colaboradoras que prestarán el servicio de comidas en ese mismo periodo. 

La finalidad de estas ayudas es que las personas beneficiarias ingieran diariamente una dieta equilibrada, fomentando, de esta manera, una adecuada calidad de vida, promoción de la autonomía y así prevenir las situaciones de dependencia. 

Esta convocatoria considera objeto de estas ayudas la comida principal de los días laborables que realicen las personas mayores beneficiarias, en los locales de la entidad que colabora. Si esta última presta el servicio en fines de semana y festivos, y los recursos de las personas beneficiarias son escasos, las ayudas se prolongarían a esos días no laborables. 

El Gobierno aportará tres euros diarios por persona, en el caso de que esta tenga unos ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional anual, o un euro diario si los recursos económicos van desde el salario mínimo interprofesional hasta una cantidad inferior o igual al 125 % a este índice.

En el caso de unidades familiares con dos personas, la aportación que establece la convocatoria será de tres euros diarios para unos ingresos anuales de hasta el 125 % del salario mínimo interprofesional o de un euro al día si los ingresos anuales de la unidad familiar oscilan entre el 125 y el 160 % del salario mínimo interprofesional.

Podrán optar a estas ayudas las personas mayores y sus cónyuges, parejas estables o personas con relación análoga de afectividad, que reúnan los siguientes requisitos: ser pensionista de jubilación o invalidez y tener 60 años cumplidos, así como ser pensionista de viudedad de 55 años. 

De forma excepcional, podrán concederse estas ayudas a aquellos solicitantes que, a pesar de no reunir los requisitos señalados, acrediten mediante un informe social la necesidad de percepción de la misma.
 

Foto de grupo de mujeres mayores sentadas y tomando un té

Información adicional

  • Actualidad