El Gobierno de Navarra ha adoptado un acuerdo por el que destina 43.950.000 euros para concertar 462 plazas residenciales para mayores dentro del programa “ResideN" con 12 centros, cuyos contratos tendrán una duración de cuatro años y estarán en vigor desde este mes de diciembre.

Las residencias son las siguientes: La Vaguada, 50 plazas; Landazábal, 78 plazas; Hogar Santa Elena, 8 plazas; Solidaridad, 13 plazas; Virgen Castillo, 23 plazas; El Mirador, 42 plazas; Virgen del Carmen, 10 plazas; Nuestra Señora de la Caridad, 20 plazas; Real Casa de Misericordia de Tudela, 90 plazas; Grandes Dependientes (San Adrián), 110 plazas; Virgen Gracia, 11 plazas; y Santa María, 7 plazas.

El Ejecutivo foral acordó el pasado mes de octubre iniciar la aplicación del nuevo concierto “ResideN” en el conjunto de residencias para mayores, que prevé la concertación de un total de 1.607 plazas, distribuidas en 51 centros.

Este nuevo sistema aporta como principales novedades la posibilidad de concertar plazas de forma temporal, y aplicar la cobertura a personas mayores no dependientes que estén en riesgo de exclusión social. Además, incluye, de forma voluntaria, a discapacitados mayores de 65 años, cuyas necesidades de atención sean asimilables a las de un mayor con dependencia.

• Actualidad