Cargando...

icono de dos personas mayores

Nace Social&Care, la primera herramienta de inteligencia artificial para el cuidado de personas mayores o con discapacidad. Esta aplicación, que ha sido desarrollada por una empresa zaragozana participante en el programa Pasion>ie del Área 31 (destinado a impulsar la innovación en aspectos concretos del mundo actual), permite a los usuarios tener más autonomía dentro y fuera de casa, más confianza y, en definitiva, mejor calidad de vida. El usuario solamente tiene que llevar consigo uno de los tres dispositivos wearables –un móvil, un reloj inteligente o una baliza GPS– y Social&Care informa automáticamente al familiar o cuidador si la persona está bien, actúa con normalidad y está donde debe estar.

Ignacio Barraqué, CEO de Social&Care, afirma que “esta herramienta supone una gran diferencia respecto a las tecnologías actuales porque la responsabilidad de saber que la persona está bien recae sobre nosotros. El usuario no tiene que hacer nada de forma activa, sino que la aplicación informa de todo automáticamente, dándoles a los usuarios la máxima autonomía y confianza”.

Tareas habituales, ubicaciones e itinerarios frecuentes se interrelacionan con horarios y recordatorios gracias a la inteligencia artificial, que crea y memoriza esos hábitos de manera sencilla e intuitiva. El cuidador, desde su dispositivo, puede regular la frecuencia de los avisos según el ritmo y estilo de vida del usuario, crear tareas o recordar avisos, además de saber en todo momento si se encuentran bien.

Social&Care supone un gran avance para familiares y cuidadores particulares, como para entidades del tercer sector dedicadas al cuidado y atención de personas mayores o con alguna discapacidad. El usuario puede llevar una vida totalmente autónoma dentro y fuera de su domicilio, en cualquier parte del mundo, mientras el cuidador o el familiar recibe información a tiempo real y puede responder con la máxima rapidez en caso de emergencia.

Este proyecto surge porque hasta el momento las aplicaciones existentes requieren la acción activa del usuario para informar sobre su estado y al mismo tiempo exigen un cierto dominio de las nuevas tecnologías. Social&Care dispone de tres tipos de dispositivo que permiten recibir y consultar avisos, recordatorios y tareas de forma muy simple para que cualquier persona de avanzada edad o con alguna discapacidad pueda utilizarlos. Además, no solo dispone de botón SOS para llamar directamente al familiar o cuidador si surge algún problema, sino que permite al cuidador llamar al dispositivo, que incorpora una tarjeta SIM, para escuchar y comprobar lo que sucede, reaccionando convenientemente en caso de que sea necesario.

La aplicación Social&Care se puede descargar en dispositivos móviles Android o iPhone y los relojes inteligentes y balizas GPS están disponibles en la página web www.socialandcare.com  

icono de dos personas mayores

Información adicional

  • Actualidad