Foto de las manos de una persona mayor cogiendo un bolígrafo de una mano de un robot

Nace en Barcelona un Living Lab centrado en el envejecimiento

Barcelona Aging coLLaboratory (BALL) es el primer Living Lab centrado en aportar soluciones innovadoras a las personas mayores para que envejezcan con calidad y vida y la mejor atención sanitaria y social. El proyecto ha sido impulsado por una amplia representación de estamentos de la sociedad civil.

Recientemente, han presentado su sede física en Barcelona y su primer proyecto: un robot humanizado que ayudará a aquellas personas que no pueden alimentarse por sí mismas. Este robot se está cocreando con los usuarios finales, que son decisivos para conocer qué es lo que necesitan y, así, poder ofrecerles una solución que se adapte a sus demandas.

Además de dotar a los pacientes de una herramienta personalizada y de una mayor autonomía, el robot permitirá automatizar una de las tareas más complejas de la logística asistencial de los hospitales y centros residenciales, y reducir la sobrecarga del personal sanitario, optimizando el tiempo y la calidad del servicio.

El Living Lab ha sido impulsado por diez entidades de renombre que representan los principales ámbitos de la sociedad catalana: salud (Parc Sanitari Pere Virgili y Vall d’Hebron Instituto de Investigación), robótica (Institut de Robòtica i Informàtica Industrial, CSIC-UPC), universidad (Universidad Ramon Llull, con la Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna y el Institut Borja de Bioètica, y Universitat Oberta de Catalunya), social (Fundación iSocial), empresa privada (Grupo Efebé, Qida y UniversalDoctor) y asociaciones de gente mayor.

“El BALL es un espacio o metodología de cocreación que involucra a las personas mayores desde un principio, en el diseño, desarrollo, implementación y evaluación de productos y servicios destinados a potenciar su autonomía, integrándolos en la comunidad para reducir dependencias y cronicidades”, explica el doctor Marco Inzitari, director de Atención Integrada e Investigación del Parc Sanitari Pere Virgili, responsable del grupo de investigación en Envejecimiento, Fragilidad y Transiciones en Barcelona del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) y profesor de la UOC.

El primer prototipo de robot se ha adaptado a nivel de software y hardware para poder asistir a personas con dificultades para alimentarse por sí mismas. En su creación, se han implicado todas las instituciones que forman parte del Living Lab. Asimismo, durante el mes de febrero se realizaron sesiones participativas con profesionales y personas mayores atendidas en el Parc Sanitari Pere Virgili, donde expusieron las necesidades a las que creían que debía dar respuesta el robot para hacerlo más humano. Sus aportaciones sirvieron para confeccionar este prototipo.

Próximamente, pacientes del Parc Sanitari con diferentes dificultades que les impiden comer de manera autónoma participarán en la primera prueba piloto de este prototipo de robot humanizado que se realiza en un entorno real, el hospitalario, que es donde se aplicará inicialmente el robot.

En esta fase de test, un grupo de profesionales realizará entrevistas a las personas mayores atendidas para comprobar su grado de satisfacción, además de observar de cerca las reacciones no verbales durante la prueba. Sus respuestas se tendrán en cuenta de cara al desarrollo final del proyecto. A día de hoy, el robot es muy sencillo pero, en un futuro, entre otras funciones, podrá reconocer los gestos faciales de la persona mayor e interactuar verbalmente con ella.