Nace el Servicio Estatal de Atención a Persona
El Servicio Estatal de Atención a Persona (SEAM) es un servicio multicanal gratuito cuyo objetivo principal es ofrecer información a personas mayores en todo el territorio español ante situaciones de abuso, maltrato o discriminación por razón de edad.
A través de este servicio, iniciativa de la Fundación HelpAge España, se busca visibilizar el problema del edadismo, ofrecer cauces para luchar y acabar con la discriminación por razón de edad, así como mejorar el conocimiento general sobre los derechos de las personas mayores y sobre los recursos y servicios a los que pueden acceder.
Isabel M. Martínez Lozano, presidenta de HelpAge International España, destacó el problema de la discriminación por razón de edad: “El problema de esta discriminación es que está legitimada, es decir, se acepta que las personas cuando cumplimos una edad vamos perdiendo capacidades y facultades y eso parece que legitima ese trato diferencial que se da a las personas mayores. Por tanto, se trata de una discriminación que nos va a costar más tiempo identificar y también erradicar. Otro enorme problema es que hay un desconocimiento de las personas mayores hacia sus derechos y la forma ante la que tienen que actuar cuando te sientes discriminado, agredido”.
La presidenta de HelpAge International España también hizo referencia a los principales temas que preocupan a la hora de analizar la discriminación y el abuso en todos los ámbitos: el acceso a la salud, al mercado laboral, a la justicia, a los cuidados, el derecho a la autonomía y a la capacidad de tomar decisiones de manera independiente y los derechos a decidir sobre los propios ingresos y el patrimonio.
Por ello, el Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores ofrece información y permite a las personas mayores tener una mayor capacidad de activismo y acción frente a esas circunstancias y previene el edadismo y las conductas discriminatorias.
El SEAM es un servicio gratuito y de ámbito nacional que busca ser un cauce para luchar contra la discriminación por razón de edad. Además, a través del SEAM, se ofrece información y acompañamiento a las personas mayores sobre sus derechos, se les orienta y se derivan sus peticiones de ayuda a las instituciones responsables de protección y garantía de sus derechos.
El servicio está dirigido a personas mayores, pero también pueden acudir cuidadores que necesiten información y asesoramiento sobre derechos y buen trato a personas mayores, así como cualquier persona que necesite orientación para ayudar a una persona mayor que esté viviendo una situación de abuso, maltrato o discriminación por razón de edad.
Asimismo, acerca de las consultas hasta ahora recibidas, las temáticas giran en torno a la atención a la dependencia, la soledad y la brecha digital. En cuanto a la edad, por el momento están siendo consultas de personas que se encuentran en la franja de los 61 a los 71 años, seguido de personas que superan los 80.
Para la búsqueda de soluciones cuando llegan las consultas, existe una guía de derechos y un protocolo de derivación, con el desarrollo de un mapa de recursos que abarca el ámbito nacional.