Cargando...

Fotos de cuatro personas adultas paseando por un parque

El presidente de Aragón, Javier Lambán; el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro; el comisionado para la Lucha contra la Despoblación, Javier Allué, y el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, han participado en la constitución del Observatorio Aragonés de Dinamización Demográfica y Poblacional
 
Lambán ha asegurado que todos los departamentos de su gobierno están involucrados en la estrategia de combate contra la despoblación y cree que, por primera vez, se "ha cogido el toro por los cuernos" en esta materia, "porque está en juego la propia supervivencia de la comunidad autónoma". 
 
El jefe del Ejecutivo aragonés ha explicado la labor que desarrollan todas y cada una de las consejerías cuyas políticas sectoriales contribuyen a mantener los servicios públicos sanitarios, educativos y sociales, a fomentar el empleo y defender el futuro del campo, así como a vertebrar el territorio con actuaciones en materia de vivienda, transporte o la extensión de la banda ancha. 
 
Por su parte, Soro ha explicado que la creación de este Observatorio emana de la Directriz de Política Demográfica y Contra la Despoblación aprobada por el Consejo de Gobierno en octubre de 2017 tras un intenso proceso participativo. 
 
 
Para un desarrollo territorial
 
El consejero Soro ha explicado que desde la Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación también se han puesto en marcha tres medidas más. 
 
La primera es la creación de un Fondo de Cohesión Territorial que cuenta con un presupuesto para 2018 de 2,5 millones de euros. En una primera fase, "prevemos realizar una convocatoria de ayudas, en concurrencia competitiva, por importe de 850.000 euros, para las entidades locales que presenten propuestas, dentro de ocho posibles líneas de actuación, cuya ejecución de forma conjunta puedan aportar un plus de sinergia para frenar la despoblación".
 
Soro ha explicado que "para la adjudicación de esas ayudas, además de las características y calidad de los proyectos presentados, se van a tener en cuenta dos parámetros que priman aquellas poblaciones peor situadas en la estructura del sistema de asentamientos aragonés, y cuyo desarrollo territorial, valorado a través de un índice sintético, presente valores por debajo de la media".
 
Por otro lado, también con cargo a este Fondo, "en el momento en que se aprueben las bases reguladoras específicas para la concesión de ayudas a empresas o entidades sin ánimo de lucro, podremos realizar la correspondiente convocatoria, por un importe de 1.650.000 euros”. 
 
Otras de las medidas que se impulsan, junto a la creación del Observatorio y el Fondo de Cohesión Territorial, son la puesta al día de la estructura del sistema de asentamientos. La importancia de esta revisión reside en que "la posición de los asentamientos aragoneses en un rango determinado, en particular aquellos que están clasificados como de problemática viabilidad (rango 10) va a ser un factor determinante para establecer la prioridad en la concesión de las ayudas con cargo al Fondo de Cohesión Territorial", ha destacado Soro. 
 
Por último, el consejero ha adelantado que ya se tiene avanzada la primera versión del Índice Sintético de Desarrollo Territorial, a través del análisis de un centenar de variables, que permitirá conocer cualitativamente cuáles son los municipios y comarcas con menor desarrollo de Aragón. Además, con este índice, "se podrán determinar cuáles son los puntos débiles que propician ese escaso desarrollo", ha concluido Soro.
 
Fotos de cuatro personas adultas paseando por un parque

Información adicional

  • Actualidad