Nace el clúster MAD e-HEALTH para mejorar la calidad de vida de los madrileños
El nuevo clúster MAD e-HEALTH, impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, con la participación de 26 entidades que representan a las diferentes partes del ecosistema de la salud digital en la ciudad de Madrid, ha iniciado su actividad.
Cumpliendo con uno de los compromisos de los Acuerdos de la Villa que preveían la creación de un clúster en el ámbito biosanitario o de la salud, el Ayuntamiento de Madrid pone así en marcha esta iniciativa para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía gracias a la implementación de innovaciones tecnológicas en el sector de la salud, de la que forman parte centros hospitalarios, universidades y centros de investigación; empresas tecnológicas y de servicios y productos médicos y sanitarios; startups de e-Health; empresas del ámbito sociosanitario y asistencial; farmacéuticas; consultoras y aseguradoras.
Este clúster pretende ser un eficaz instrumento de colaboración público-privada, que facilite el esfuerzo coordinado de administraciones, empresarios, inversores, universidades y centros de investigación, asegurando la sinergia de actuaciones y colaborando en la orientación de las políticas públicas y la asignación de recursos en materia de e-Health.
Tal y como ha detallado el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, uno de los objetivos del clúster es “impulsar la actividad económica a través de este sector estratégico de alto valor añadido y mejorar sus perspectivas de futuro estimulando su competitividad, tanto nacional como internacional”. Se trata, según Redondo, “de apoyar la innovación y la generación de conocimiento” como un factor clave para poseer una ventaja competitiva en el actual mundo global. Otro de los objetivos, detallados también por el delegado de Economía, Innovación y Empleo, “es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la capital, con especial atención a los mayores, mediante productos y tecnologías que, a su vez, crean riqueza, generan empleo e impulsan el crecimiento económico y el bienestar general de la ciudad de Madrid”.
Por último, el clúster busca, además, mejorar la calidad asistencial, abaratar sensiblemente su coste y aliviar las tensiones y la presión sobre la red hospitalaria y asistencial en un contexto de pandemia como el actual.
Por su parte, el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, enmarcaba este clúster en una posición “fundamental” para el cumplimiento de los tres objetivos marcados desde el área con las personas mayores: “Estar más cerca de ellos, poder detectar las vulnerabilidades de forma temprana y posibilitar que estén en sus casas el mayor tiempo posible”. Además, Aniorte ha destacado el “enorme valor” de la colaboración con el Área de Economía, Innovación y Empleo para seguir haciendo que “Madrid sea la mejor ciudad para hacernos mayores”. En este sentido, ha subrayado que la colaboración que promueve el clúster será esencial para el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas para la teleasistencia como parte del proyecto Hogar Inteligente o para el trabajo con los usuarios de la red de los cien centros de día municipales.