El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas, se reunieron, el pasado 4 de marzo, en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención de la Dependencia. En este encuentro, el ministro Alfonso Alonso recordó que en el calendario de implantación progresiva de la Ley de Dependencia, 2015 figura como el último año del periodo de implantación, lo que culminará con la incorporación de los dependientes moderados.
Por ello, el Ministerio y las comunidades autónomas acordaron la redacción de un estudio sobre la aplicación de la Ley en estos años y sobre la relación de ese grado de cumplimiento con las previsiones que recogía la Memoria Económica de la propia Ley. Del análisis de dicho estudio, se plantearían propuestas y medidas de mejora necesarias para seguir desarrollando la dependencia.
Durante la reunión, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas decidieron la modificación del acuerdo sobre criterios comunes de acreditación de calidad de los centros y servicios del Sistema de Dependencia, de modo que quede reforzada y garantizada. Por otra parte, comenzará a funcionar un Grupo de Trabajo para que, en un plazo de seis meses, se determinen las actuaciones a realizar por las administraciones competentes. El objetivo consiste en certificar la cualificación profesional de los cuidadores y auxiliares de ayuda a domicilio.
Publicadas las estadísticas oficiales sobre la evolución del Sistema de Dependencia al cabo de 2014, lo que ha exigido la acomodación de las bases de datos de las Comunidades Autónomas a la nueva herramienta informática acordada para asegurar la transparencia y evitar irregularidades, el Consejo Territorial ha visto el balance del año pasado, que arroja las siguientes cifras:
- Hay actualmente 745.585 personas beneficiarias con prestación efectiva, lo que supone el 83,4% del total de personas con este derecho reconocido y el 88,7% de los grandes dependientes y dependientes severos.
- El 40% de los beneficiarios con prestación efectiva se han incorporado como nuevos beneficiarios en los últimos tres años.
- La lista de espera se sitúa en 148.137 personas, un 51% menos que la cifra de diciembre de 2011.
- El 77% de las personas que han causado baja del Sistema estaban cobrando la prestación (en este apartado conviene recordar que el 72% de los beneficiarios tiene 65 años o más; en tanto que el 53% es mayor de 80 años).
- El reconocimiento de servicios profesionales representa el 59,7% de las prestaciones reconocidas, mientras que las económicas alcanzan el 40,2%.
Asimismo, el Consejo Territorial acordó el reparto del nuevo fondo de 32 millones de euros que el Gobierno incluyó en sus presupuestos de este año, con el fin de ayudar a familias en riesgo de exclusión y con hijos menores a cargo.
El Consejo Territorial, por otra parte, aprobó el reparto del Plan Concertado, que se mantiene en casi 27,5 millones de euros y se dirige a las corporaciones locales para dotar de servicios sociales adecuados y cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos. En este caso, los programas a financiar tienen que ver con la ayuda a domicilio, alojamiento alternativo y prevención e inserción social, es decir, comedores sociales, centros de día, pisos tutelados, albergues y centros de acogida.