Esther Koplowitz

Por lo que se refiere a las menciones especiales en 2014 ha reconocido la labor de Esther Koplowitz, a la cabeza de la Fundación que lleva su nombre y entre cuyos fines están la creación y mantenimiento de residencias de tercera edad; la asistencia psicosanitaria a menores, enfermos y desvalidos; la ayuda a la investigación científica y la concesión de becas de estudio e investigación. Cabe destacar, actuaciones como las tres residencias para la tercera edad y discapacitados intelectuales en Madrid, Barcelona y Valencia; el Centro de Investigaciones Biomédicas Esther Koplowitz de Barcelona; la adquisición del robot quirúrgico "Da Vinci" para el Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid y la edificación y dotación del centro de día y residencia para personas afectadas por parálisis cerebral para la Fundación Nido y la Asociación El Despertar.

Fundación Reina Sofía

También ha merecido una mención especial la Fundación Reina Sofía – Proyecto "Alzheimer". Esta entidad fue constituida en 1977 con un pequeño capital aportado personalmente por Su Majestad la Reina Doña Sofía. Lleva a cabo proyectos de salud, educación, acción social, medio ambiente, mujer y agricultura. Entre los de salud destaca la creación del centro dedicado a la atención del Alzheimer, objeto de esta mención. La cual ha valorado el modelo integrador de atención a los afectados por esta enfermedad que aborda el problema desde un punto de vista global, aportando soluciones sanitarias y sociales. Está concebido como unidades de convivencia para no más de 16 personas y uno de sus aspectos más destacados es la coexistencia, en un mismo espacio, de tres áreas fundamentales de trabajo en la enfermedad de Alzheimer: una unidad de investigación de enfermedades neurológicas, un centro de formación especializado en demencias, y un centro asistencial formado por residencia de estancia permanente de 156 plazas, centro de día con 40 plazas y centro de respiro familiar para fines de semana dotado con 20 plazas.

• Novedades Fundación