Cargando...

La modificación introducida en la Ley de Servicios Sociales, recogida en la Ley de Medidas Tributarias y de Financiación, ha posibilitado que el copago en Castilla y León se reduzca un 5 % con respeto al resto de autonomías, ya que ha decidido que el IPREM (congelado en 2011) se actualice con el mismo porcentaje que las pensiones.

Además, con este acuerdo, se flexibiliza la financiación para la adquisición de varios servicios profesionales. De esta forma, el usuario podrá destinar la ayuda económica a la adquisición simultánea de más de un servicio: ayuda a domicilio, centro de día o de noche, promoción de la autonomía personal o asistente personal, siempre que estos estén incluidos en su programa individual de atención.

Así, por ejemplo, una persona con Dependencia podrá recibir ayuda a domicilio unas horas, acudir a un centro de día dos días a la semana, contar con un asistente personal que le ayude unas horas y, además, recibir sesiones profesionales de fisioterapia o terapia cognitiva.

Hasta ahora, la persona debía optar por elegir un único servicio y si necesitaba un cambio tenía que presentar una nueva solicitud. Con esta modificación, la persona podrá elegir más de un servicio de forma simultánea y, además, cambiar la combinación de servicios mes a mes en función de sus necesidades y hacerlo sin tener que presentar una solicitud del cambio.

Información adicional

  • Actualidad