Las personas con Discapacidad contarán con mejoras específicas. Se amplía, además, el régimen de compatibilidades ya existente para las personas con discapacidad que pueden recibir dos ayudas simultaneas para servicios profesionales. A 26.000 personas asciende el número de beneficiarios -20.000 mayores que compatibilizan hoy la ayuda familiar con el servicio público de autonomía y 6.000 menores o personas con discapacidad-.
Hasta el momento, los menores de 18 años que reciben cuidados en el entorno familiar podían beneficiarse al mismo tiempo del servicio público de promoción de la autonomía personal (estimulación cognitiva, terapia ocupacional, logopedia…). Con efecto 1 de enero, estos menores podrán seguir recibiendo los cuidados de sus familiares más cercanos y optar por acudir al servicio público de promoción de la autonomía personal o recibir una ayuda económica específica para adquirir el servicio en cualquier centro acreditado.
Esta mejora beneficiará a 2.000 menores de la Comunidad. Los menores de grado III que reciban cuidados familiares y elijan la ayuda económica podrán recibir hasta 533,75 euros mensuales, frente a los 319,23 euros actuales, lo que significa un incremento de más del 67% sobre la cuantía de 2014. Los menores de grado II, por su parte, pasarán a recibir 349,19 euros frente a los 221,35 euros (un aumento del 57,77%).