Ejemplo de atención domiciliaria

Ante la más que constatada preferencia de las personas mayores a envejecer en sus propios domicilios, es necesario gestionar de manera diferente los servicios de proximidad. Así se constata en el estudio “La atención domiciliaria con apoyos de la comunidad”, que ha realizado la Fundación Pilares.

Se trata de un documento en el que se reconoce la necesidad de dar una mayor visibilidad a los servicios de atención en el domicilio, de organizarlos de una manera más flexible y de ofrecer unas condiciones labores mejores a sus trabajadores. La presidenta de la Fundación, Pilar Rodríguez, ha reconocido que, para poder envejecer en los hogares, se necesitan unos servicios comunitarios que así lo faciliten. “Los servicios de ayuda a domicilio (SAD), teleasistencia y productos de apoyo no se ofrecen de manera organizada y conjunta. Además, son servicios que de manera individual a veces resultan escasos”, afirma.

En este documento se afirma que con el SAD no se llegan a cubrir las necesidades de atención integral y personalizada que requieren las personas mayores y sus familias cuidadoras, las cuales siguen realizando a sus expensas la mayor parte del trabajo de cuidados. Para avanzar hacia una mayor calidad, “el SAD debería poder combinarse con otros servicios que necesite la persona”, ha afirmado Pilar Rodríguez.

Los expertos que han elaborado esta investigación consideran que, además del SAD como prestación técnica de apoyo y acompañamiento personal, es necesario que se incorporen un conjunto de servicios de proximidad que no sean incompatibles y tengan la suficiente flexibilidad para poder adaptarse a cada persona, cada territorio y cada contexto de intervención.

La investigación ha puesto de manifiesto la conveniencia de dar a conocer el contenido y significado del SAD a la población potencialmente destinataria, pero también a toda la sociedad. Para ello, consideran relevante emprender campañas informativas dirigidas, tanto a los actores de los sectores de atención social y sanitaria como a la sociedad entera, de cara a conseguir una revalorización de la imagen social de los cuidados y del trabajo que realizan sus profesionales en general y, en particular, de la atención domiciliaria.

Conocer las funciones que llevan a cabo estos profesionales también resulta interesante para evitar conflictos entre los profesionales y los familiares porque no se cumplen con las expectativas.

Falta de profesionales

Este estudio también ha puesto de manifiesto la notoria falta de profesionales en el sector. Una cuestión que suscita gran preocupación, no solo en España sino también en otros países de Europa. Una dificultad que se intensifica si lo que se pide es que sean personas que cuenten con la certificación profesional correspondiente. A este respecto, en la investigación de Fundación Pilares, si bien la mayoría de las auxiliares/trabajadoras familiares que conforman la muestra cuentan con la formación que se exige para realizar este trabajo, también ha aflorado como una de las mayores preocupaciones de los proveedores de los SAD públicos y privados esa realidad.

Ejemplo de atención domiciliaria

• Actualidad