Cargando...

En el futuro los profesionales de Medicina Nuclear utilizarán trazadores moleculares para detectar el alzheimer

Los profesionales de Medicina Nuclear están trabajando para conseguir un diagnóstico precoz del alzhéimer. Entre otras propuestas, están desarrollando trazadores moleculares claves para estudiar “in vivo” la zona del cerebro donde hay un depósito patológico de proteínas beta-amiloide y tau, que están relacionadas directamente con el origen y el desarrollo de esta enfermedad neurodegenerativa.

El uso de esos trazadores va a permitir seleccionar a aquellos pacientes que podrían beneficiarse de las terapias que hoy están disponibles. El mecanismo de esta técnica, que cuenta con poco más de una década de vida, se basa en la inyección por vía intravenosa de una “molécula guía” marcada con un elemento radiactivo conocido como radiofármaco. Y, dependiendo del tipo de radiofármaco empleado, llevará más o menos tiempo su fijación en el cerebro. Una vez que se posa, es posible realizar un estudio de imagen del cerebro con el que el médico nuclear podrá determinar la presencia o no de proteínas y valorar la cantidad de estas.

La presidenta del Grupo de Trabajo de Neuroimagen de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SEMNIM), María Nieves Cabrera, ha asegurado que, gracias a esta técnica, los médicos nucleares se están preparando “para afrontar el reto del diagnóstico precoz del alzhéimer”.

 

Más inversión 

Este colectivo profesional reivindica una mayor inversión de recursos, tanto para potenciar la cartera de biomarcadores o pruebas diagnósticas, como el genotipado ApoE, que se realiza para analizar la probabilidad de poder desarrollar la enfermedad debido a factores genéticos. 

La doctora Cabrera reconoce que hoy son escasas las opciones terapéuticas en esta enfermedad, “que hacen que haya diferencias en las indicaciones de uso de biomarcadores en líquido cefalorraquídeo o de imagen, “que deberán analizarse en mayor profundidad de cara a la selección óptima de pacientes candidatos a terapia”. 

En las últimas décadas se han producido importantes avances con respecto al alzhéimer, como la ampliación del catálogo de biomarcadores para la detección de la enfermedad, como el líquido cefalorraquídeo. Además, la doctora confirma que ya se están desarrollando “marcadores en sangre”.

A estos avances se suma la llegada de nuevos medicamentos que podrían cambiar el paradigma del alzhéimer. Lecanemab y Aducanumab son dos fármacos aprobados ya por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), y hay otro (Donanemab) que está pendiente de aprobación. 

En el futuro los profesionales de Medicina Nuclear utilizarán trazadores moleculares para detectar el alzheimer

Información adicional

  • Actualidad