La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado que el Gobierno quiere desarrollar un modelo integrador de cuidados de salud y asistencia social al servicio de las personas. Y que para desarrollar este modelo integrador, “las bases del Espacio Sociosanitario Común en el que trabaja el Ministerio estarán definidas antes de fin de año”. Mato ha realizado estas declaraciones en su intervención en el I Simposio Internacional “Avances en la investigación sociosanitaria en la enfermedad de Alzheimer”, celebrado a finales de mayo en Salamanca. Estas jornadas han sido organizadas por la Fundación General de la Universidad de Salamanca, y en las que se han dado cita los especialistas mundiales más prestigiosos en la materia, acompañando a S. M. la Reina.
La ministra ha explicado que el envejecimiento poblacional, “que debe entenderse como un éxito de nuestro sistema de salud”, unido a la elevada incidencia de la cronicidad, “plantean grandes desafíos”. Para hacerles frente, además del Espacio Sociosanitario, el Ministerio ha desarrollado la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad. Se trata de “un enfoque complementario para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familiares durante el desarrollo de la enfermedad”. Asimismo, “busca fomentar la investigación en el ámbito de las ciencias y tecnologías biomédicas aplicadas a su tratamiento”.
Dentro de estas enfermedades crónicas, las patologías neurodegenerativas plantean también importantes retos por sí solas. Mato ha recordado que son el tercer problema sanitario más importante entre los mayores. Y, en palabras de la ministra, el siglo XXI será “el siglo de las personas mayores”. En la actualidad, el 17 % de la población es mayor de 65 años, cifra que llegará al 32 % en 2050. Entre estas enfermedades destaca el Alzheimer que, aunque en ocasiones se detecta a edades más tempranas, “es el tipo de demencia más frecuente en este grupo de población”. De hecho, se calcula que afecta al 10 % de los mayores de 65 años.
La ministra ha explicado que se trata de una enfermedad con “un alto impacto social”, pues no sólo limita la capacidad de quien la padece, sino que “tiene consecuencias en su entorno, especialmente para las personas encargadas de su cuidado”. Por ello, el Gobierno quiere dar “una respuesta integral a las necesidades sanitarias y sociales, tanto de enfermos como de sus familiares”.
La enfermedad de Alzheimer, ha dicho la ministra para concluir, “plantea retos de futuro que tendremos que resolver en las próximas décadas”. Mejores diagnósticos y nuevos tratamientos son realidades posibles, y Mato se ha mostrado convencida de que “vamos por la buena dirección”. Por eso, ha invitado a todos los profesionales sanitarios e investigadores, que “constituyen el mejor activo de nuestra sanidad”, a sumarse al Pacto de Estado por la Sanidad cuyas bases está sentando el Gobierno. Éste será “el punto de partida para trazar las líneas futuras de la atención sociosanitaria que nos permita superar los retos a los que nos enfrentamos”.
Fuente Balance de la Dependencia