Cargando...

Mujer sonriente en silla de ruedas acompañada por familiares y personal médico

A pesar de que la ley marca otros plazos, el 76% de las personas espera más de seis meses para obtener el certificado de discapacidad. Así lo constata el informe preliminar que ha realizado la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE). Un documento que lleva por título Irregularidades en la aplicación del baremo de discapacidad, basado en encuestas que se han realizado a más de 600 personas en todo el país.

El 60% de las personas consultadas reconoce que no se tiene en cuenta la afectación en la vida diaria, es decir, que no se tiene en cuenta aspectos como el esfuerzo para realizar actividades básicas o el grado de dolor que puedan estar sufriendo.

Además, el 55,5% de los encuestados señala que durante el proceso de valoración no se han tenido en cuenta todas las pruebas e informes aportados, y el 63% señala que tampoco se han valorado las múltiples enfermedades o trastornos que tienen. Igualmente, desde que se está aplicando el nuevo baremo, se ha producido un incremento del 6% en el número de personas que no consiguen el grado mínimo para tener reconocida una discapacidad (33%).

 

Acceso al sistema

Obtener el certificado de discapacidad es la “puerta de entrada al sistema de derechos establecidos en nuestro país para una persona con discapacidad”, aseguran desde COCEMFE. Es decir, no contar con esa acreditación deja a la persona fuera del sistema. Y el presidente de la Confederación, Anxo Queiruga, ha señalado que, si no se aplica el nuevo baremo de forma integral, “se está incumpliendo la Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con Discapacidad”.

Queiruga recuerda que la Convención marca el derecho de las personas con discapacidad a acceder a los mismos derechos y beneficios que el resto de la población. Por lo que insiste en la necesidad de que el nuevo baremo que marca la ley pueda ser efectivo. Para lo que “es necesario invertir en recursos humanos y materiales, ya que, sin presupuesto adecuado y recursos suficientes, se seguirán vulnerando los derechos de las personas con discapacidad”, afirma.

Además, es necesario asegurar la equidad y la cohesión territorial para que los derechos de los ciudadanos sean los mismos, sin depender del lugar en el que se viva. Todas las personas con discapacidad deben ser atendidas con rigor “y de manera correcta en todo el territorio nacional”, señalan desde COCEMFE.

Mujer sonriente en silla de ruedas acompañada por familiares y personal médico

Información adicional

  • Actualidad