La Diputación de Málaga, a través de los Servicios Sociales Comunitarios del Área de Derechos Sociales, ha atendido a lo largo del año 2014 a más de 120.000 personas con una partida presupuestaria inicial de 28.616.940 euros.
La vicepresidenta del ente supramunicipal y diputada de Derechos Sociales, Ana Mata, tras analizar el balance de las numerosas actuaciones que en el pasado ejercicio se llevaron a cabo, ha destacado que a través del Servicio de Información, Valoración, Orientación y Asesoramiento se han gestionado alrededor de 120.000 demandas. A este respecto, Mata ha determinado que "esto demuestra que los Centros Sociales Comunitarios han estado más cerca que nunca de aquellas familias que han requerido la atención de sus profesionales".
Los Servicios Sociales Comunitarios, a través del Servicio de Orientación, ponen al servicio de los ciudadanos el acceso a los recursos, medios y alternativas a las que poder recurrir cuando se encuentren en una situación de necesidad, bien sea familiar, personal o comunitaria. Además de un servicio de orientación, incluyen un programa de asesoramiento técnico con el único objetivo de solventar las dificultades de aquellos que acuden y confían en la Diputación.
El servicio de Ayuda a Domicilio ha facilitado la vida de las personas dependientes o a sus familias en su propio entorno. Este servicio ha atendido a un total de 2.694 personas, de las cuales 1950 personas, un 72 %, según ha apuntado la vicepresidenta, "han requerido de este servicio por sobrevenirles una situación de urgencia".
El Primer Plan para Mayores constituye uno de los ejes vertebrales del Área de Derechos Sociales y se basa en la atención a este colectivo. Durante el año 2014 este programa ha atendido a alrededor de 20.000 mayores de todas las comarcas.
Objetivos como minimizar los sentimientos de soledad, fomentar la participación en el ocio a través de actividades culturales, deportivas, artísticas o formativas son una prioridad para este departamento, pero sobre todo hay que destacar el esfuerzo por conseguir un envejecimiento activo.