Cargando...

La Comunidad es pionera en España en atención especializada a personas mayores de 45 años con discapacidad intelectual y envejecimiento prematuro. En 2008, el Gobierno regional puso en marcha los primeros módulos y centros especializados en este ámbito. A día de hoy, la región cuenta con 24 centros y 743 plazas para estas personas.

El responsable de Asuntos Sociales ha destacado que la Administración autonómica es líder en el tratamiento del envejecimiento prematuro y en otras áreas como lesión medular, autismo, esclerosis múltiple y daño cerebral. La región cuenta con 1.670 plazas para la atención especializada en estos ámbitos.

A día de hoy, el Gobierno regional cuenta con 21.000 plazas especializadas en las que se presta atención gratuita a personas con diversos tipos de discapacidad (física, mental, intelectual o sensorial) que residen en la región. En el área de discapacidad intelectual, la Administración autonómica dispone de una completa red de servicios y recursos con centros de día, centros ocupacionales, residencias y pisos tutelados, entre otros.

En lo referente a los centros ocupacionales, la Comunidad cuenta con más de 100 dispositivos que atienden a unas 7.000 personas. La finalidad de estos centros es el desarrollo de las habilidades profesionales, personales y sociales de las personas con discapacidad para contribuir a su integración sociolaboral.

Algunos de estos centros también cuentan con residencia para proporcionar alojamiento, manutención, atención, cuidado y apoyo personal y social para la vida diaria, y fomento de las actividades de ocio y tiempo libre para aquellas personas que carecen de apoyo familiar o se encuentren en situación de más necesidad.

El Gobierno regional ratifica el compromiso en la prestación de servicios para las personas con discapacidad destinando este año un presupuesto de 338 millones de euros para este ámbito, 23 millones más que el año anterior.

Información adicional

  • Actualidad