Cargando...

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado su Estrategia contra la soledad no deseada para poner remedia a las situaciones que viven muchas personas mayores en la ciudad. Se trata de una realidad que es uno de los retos sociales prioritarios para el consistorio. Una realidad constatada en la Encuesta de Salud de la ciudad de Madrid, elaborada por Madrid Salud en 2022. Según este estudio, el 14 % de los consultados refirieron haberse sentido solos siempre, casi siempre o bastantes veces en el último año.

Una realidad que, además, está en aumento entre los jóvenes y los mayores de 65 años. Por eso, el Consistorio madrileño ha establecido como población preferente en sus iniciativas de prevención, detección e intervención contra la soledad no deseada a estos dos grupos de edad, los jóvenes atendidos por Madrid Salud y los mayores por el área social.

Madrid es la región más longeva de la Unión Europea y tiene la mayor esperanza de vida de España, con una media de 85,4 años, y en la capital residen más de 666.000 mayores.

Esta guía de acción se sustenta en cuatro ejes básicos y se articula en torno a 30 acciones diferentes encaminadas a mejorar la calidad de vida de la población mayor de 65 años, tanto autónomos como con necesidades de cuidados. Además, la Estrategia quiere promover el envejecimiento activo y saludable, como herramienta que sirva para paliar el sentimiento de soledad no deseada, el aislamiento.

 

Ejes de actuación

Los cuatro ejes que marcan esta hoja de ruta son: el envejecimiento activo, la prevención y la sensibilización, la detección y la intervención, y la tecnología al servicio de los mayores. La primera de ellas se enfoca en ampliar las oportunidades que la ciudad brinda para mejorar su productividad y vida saludable. Destaca el impulso de actividades intergeneracionales y se potenciará el teléfono municipal específico para las personas mayores, el 900 111 065, con el que reciben una atención preferente y sin esperas, mediante un refuerzo en la formación a los profesionales.

El segundo eje se centra en promover las relaciones sociales, advertir sobre los peligros asociados a la soledad no deseada y concienciar sobre la importancia de la ayuda mutua y el cuidado. Para ello se ha previsto el envío de 90.000 cartas a mayores de 80 años con información sobre los recursos en materia de atención a la soledad no deseada. También se contempla el impulso a una nueva fórmula de convivencia, el cohousing, para facilitar nuevos modelos residenciales en los que prime la convivencia y donde se compartan espacios comunes.

El eje centrado en la detección y la intervención presta especial atención a quienes presentan una mayor vulnerabilidad. En este sentido, se pone a disposición de los mayores de 65 años 91 centros de mayores, 65 centros de día, el programa de ejercicio al aire libre ‘Moverse es cuidarse’ y sus centros deportivos y culturales, entre otros. Dentro del hogar, pueden hacer uso del servicio de Ayuda a Domicilio, del programa de acompañamiento a la integración social de personas que se sienten solas y del servicio de Teleasistencia Avanzada, que incluye reloj con geolocalización, pulsera anticaída y detectores de movimiento.

Y, por último, el cuarto eje de esta Estrategia municipal busca poner los avances tecnológicos al servicio de las personas mayores. El Ayuntamiento aplicó la inteligencia artificial (IA) en la detección de personas mayores de 75 años que viven solas mediante su innovador asistente virtual ‘Paloma’. Este proyecto piloto, que consiguió completar más de 2.000 llamadas y reconoció más de 600 situaciones de riesgo de soledad no querida, tendrá continuidad con ‘Paloma 2.0’, que no solo funcionará como método de identificación, sino como herramienta divulgadora de la oferta de actividades y servicios municipales dirigidos a las personas mayores.

En este mismo ámbito, se intensificarán las acciones de capacitación digital en las 93 aulas informáticas existentes en 88 centros de mayores.

 

Información adicional

  • Actualidad