Los nuevos viajes del Imserso aumentan las plazas y mejoran su calidad
El Consejo de Ministros ha autorizado el nuevo contrato de los viajes del Imserso para la próxima temporada 2023/2024. Los nuevos viajes, que suponen un aumento de 70.000 plazas respecto a la temporada anterior, contarán con más y nuevos destinos, así como mejoras en la calidad de los viajes centradas en las preferencias de las personas mayores usuarias. El valor estimado para el próximo contrato será de unos 300 millones de euros, un 14 % más respecto al anterior.
En esta nueva licitación, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha llevado a cabo un proceso consultivo con los órganos de representación de las personas mayores para que sus preferencias se encuentren en el centro de los nuevos contratos. Asimismo, ha trabajado con el sector turístico y hotelero para refrendar la idoneidad de esta nueva propuesta.
Para velar por los elementos centrales de estos nuevos viajes como la calidad o la variedad, se llevará a cabo un mayor control del cumplimiento de los compromisos a través de auditorías y se destinará el aumento de plazas a la modalidad de turismo de escapada, donde más crece la demanda entre las personas mayores, asegurando que no haya ninguna provincia española que no forme parte de los viajes del Imserso.
Concretamente, por primera vez en la historia del programa, todas las capitales de provincia formarán parte de los viajes de Turismo Social, y además se ampliará la variedad de la oferta con la creación de 10 circuitos culturales en las provincias de Albacete, Almería, Ávila, Cáceres, Castellón, Girona, Lleida, Tenerife y Toledo, y se incorporan 19 nuevas rutas de naturaleza, entre las que se incluyen Sierra Nevada, el parque natural de las Médulas, el parque natural de las Tablas de Daimiel, la Ribeira Sacra o el Valle de Leitzarán.
Otra novedad serán los itinerarios con temática cultural para los que se destinarán más de 1.000 plazas. Podrán ser itinerarios literarios de importancia, musicales, teatrales o gastronómicos en zonas de especial interés cultural en nuestro país.
También se incorporarán a la nueva licitación elementos expresados por las personas mayores como el aumento de las plazas con alojamiento en habitación de uso individual y se agilizará la tramitación de los viajes implementando el registro electrónico para que los usuarios puedan acreditarse en el alojamiento mostrando tan sólo su documento de identidad.
Por otro lado, se mantendrán aspectos cruciales de los viajes como el equilibrio interterritorial en la reserva inicial de plazas por origen, para que cualquier persona pueda acceder a cualquier viaje con independencia de su localidad de origen, el cuidado por asegurar la accesibilidad de los alojamientos y la seguridad médica.
Así, en esta nueva temporada, se continuará garantizando la promoción del envejecimiento activo y la lucha contra la soledad, a la vez que se apostará por una mayor distribución de la riqueza que el programa genera en el conjunto del territorio.