Cargando...

Foto de un señor mayor atendido por una auxiliar de clinica en una residencia

Las personas mayores de Navarra podrán escoger la residencia en la que quieran estar

Navarra ha aprobado un nuevo sistema de contratación abierto “Open House”, con el que podrá contar con hasta 2.500 plazas de atención residencial para personas mayores, 200 plazas de estancias diurnas, 300 servicios de transporte para estancias diurnas y centros de día y 400 plazas de centros de día para personas mayores. Una característica fundamental de este sistema es el papel relevante que tiene la persona usuaria en la elección del centro, ya que será ella la que decida el centro en función de las plazas disponibles en su área de residencia.

Dividido en cuatro lotes diferentes, el nuevo sistema de contratación supone un crecimiento potencial respecto al acuerdo marco actual de más de 500 plazas en residencias de mayores, 130 estancias diurnas, 140 servicios de transporte y 280 plazas en centros de día.

Con todo, entrará en vigor próximamente y tendrá una duración total de 4 años, un periodo para el que se contempla un presupuesto estimado de 324.957.182,42 euros, siendo el presupuesto destinado para 2023 de 80,1 millones, de 81,4 millones para 2024 y 82,1 millones para 2025. De los 51,5 millones destinados en 2021, se producirá un incremento del 60 % para 2025, si se cumplen las previsiones.

Una de las principales novedades de este nuevo sistema de contratación es que la lista de entidades admitidas permanecerá abierta a la incorporación de otras nuevas que cumplan los criterios establecidos durante todo el plazo de duración del procedimiento y podrán adherirse al mismo. De esta manera, los centros residenciales o centros de día de nueva construcción podrán acogerse a este sistema en un futuro próximo.

En general, se podrán presentar al nuevo sistema de contratación todas las entidades titulares de centros residenciales, centros de día y centros de día rurales que cuenten con la correspondiente autorización, mientras que los servicios de promoción de la autonomía, que anteriormente se contemplaban en el acuerdo marco, se licitarán con posterioridad.

Así, se pretende contar con plazas residenciales concertadas en todas las zonas básicas de servicios sociales de Navarra, de tal forma que permita asegurar la atención a todas las personas mayores que lo necesiten y se puedan atender las necesidades que vayan surgiendo en el futuro.

Para acceder a este servicio de contratación, las residencias deberán concertar, como mínimo, el 25 % de las plazas autorizadas que tengan, exceptuando los centros de más de 200 plazas, cuya oferta deberá ser, al menos, el número de prestaciones vinculadas al servicio en el momento de la licitación. Además, por cada 25 plazas ofertadas, al menos 1 deberá estar dirigida a personas no dependientes.

Un objetivo fundamental del nuevo sistema será, además, continuar incorporando el modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP) y sus instrumentos en la práctica profesional, con la puesta en marcha de las historias de vida, la figura del profesional de referencia, la adaptación de horarios y actividades y el diseño y realización de tareas significativas y cotidianas como elemento terapéutico.

Este modelo, además, tiene como filosofía respetar la singularidad y los deseos de cada persona, apoyar su proyecto de vida, fomentar el control sobre los asuntos de su vida cotidiana, mejorar los canales de participación, crear entornos hogareños, disminuir la rotación de profesionales, etcétera.

 

Foto de un señor mayor atendido por una auxiliar de clinica en una residencia

Información adicional

  • Actualidad