Madrid, 16 de febrero de 2015- El 16 de febrero se inauguró la cuarta edición del curso para mujeres desempleadas que las fundaciones Caser y Tomillo promueven para la formación en atención a personas dependientes.

La atención a personas dependientes sigue siendo uno de los yacimientos de empleo más relevantes en los últimos años, con una gran necesidad de trabajo. Si bien se estancó la contratación a finales del 2012, según datos de la FED (Federación Española de Dependencia), la exigencia de una certificación de profesionalidad para poder ejercer como auxiliar a partir de 2015 ha acelerado la contratación de estos perfiles.

Como consecuencia la demanda de puestos en la rama sociosanitaria de personas dependientes se ha incrementado considerablemente y con ello la demanda de este tipo de formaciones. Por ello, la selección de esta cuarta edición ha sido más exigente, lo que ha elevado el perfil de las alumnas, siendo mayor el nivel de preparación exigido a las alumnas.

La acción formativa impartida corresponde al Certificado de Profesionalidad “Atención socio sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales” consta de 450 h lectivas, 160 h de prácticas y 80h de orientación e intermediación laboral, y está dirigida a formar y capacitar en competencias personales y profesionales a las alumnas, para que puedan atender de un modo eficaz y orientado a conseguir el bienestar de las personas dependientes en el ámbito sociosanitario.

Entre los contenidos que se impartirán, destacan el conocimiento de los recursos sociosanitarios, el orden y condiciones higiénico-sanitarias apropiadas del usuario y su estancia o entorno, los cuidados higiénicos necesarios (aseo personal y vestuario), la colaboración con el personal de la institución en aspectos como la exploración y observación del usuario, la administración de medicamentos, el traslado, vigilancia y apoyo, la mejora de las capacidades físicas y motoras o la prevención de accidentes; la identificación de necesidades psicológicas y sociales de personas dependientes y las técnicas, recursos y productos para asegurar el correcto estado de los alimentos y una dieta acorde a las necesidades de las personas dependientes.

La realización de un seguimiento continuo, del proyecto formativo y del alumnado, favorece el aprovechamiento de la formación y el desarrollo a nivel técnico y competencial.

La posibilidad de realizar prácticas en centros residenciales junto con la formación especializada que reciben las alumnas, hace que la inserción laboral se convierta en una oportunidad real en la mayoría de los casos. Por otro lado, el departamento de Intermediación laboral de la Fundación Tomillo cuenta con numerosas empresas colaboradoras que facilitan la inserción laboral de aquellas alumnas que no tienen una oportunidad en el centro donde realizan las prácticas. El índice de inserción de la pasada edición ha sido del 87%.

Acerca de la Fundación Caser

La Fundación Caser, consciente de las perspectivas de envejecimiento y del positivo impacto que tienen la prevención y el fomento de hábitos de vida saludable en favor de la autonomía personal, desarrolla acciones de promoción de la salud y el bienestar social de la población.

www.fundacioncaser.es

Acerca de la Fundación Tomillo

La Fundación Tomillo es una entidad privada, sin ánimo de lucro, no confesional e independiente que nace en 1983 con el propósito de contribuir a la mejora social y al desarrollo de la persona.

Su labor está dirigida a la integración social de los individuos y colectivos más vulnerables a través de la educación, la mejora de la empleabilidad, la creación de empleo directo, el fortalecimiento de redes sociales, el análisis y la innovación.

La Fundación Tomillo cuenta con amplia experiencia formativa en el ámbito de la Atención Sociosanitaria a personas dependientes, ya sea en domicilios o en instituciones. Durante los once años que lleva impartiendo cursos en este campo ha formado a más de 380 alumnas. El objetivo es capacitar en competencias a los alumnos y alumnas con los que trabaja, para conseguir profesionales suficientemente cualificados para su inserción laboral en el sector de la atención a personas dependientes.

• Fundación