La Conselleria de Política Social de la Xunta de Galicia ha llevado a cabo desde 2010 cerca de 400 acciones formativas en la mayor parte de los ayuntamientos de Galicia dirigidas a 10.000 cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia. El objetivo del Gobierno gallego a través de estas acciones es la mejora del servicio y de la atención que prestan los cuidadores dándoles información, formación y apoyo que permitan los mejores cuidados posibles según las características y situación del dependiente. Del mismo modo, se procura que esta formación sirva de herramienta en la atención dirigida a las personas en situación de dependencia y facilite su futura inserción laboral.

Al amparo de este programa de formación no formal, la Conselleria de Política Social elaboró a lo largo de estos seis años distintos manuales para los cuidados de los colectivos que se encuentran en situación de dependencia. Entre ellos, destacan el manual básico de formación para personas cuidadoras de personas en situación de dependencia (elaborado con la Sociedad Gallega de Médicos Generales y de Familia), la guía para cuidados en el contorno familiar, el manual especializado para los cuidadores de personas con demencia (elaborado con la Federación de Asociaciones Gallegas de Familiares de Enfermos de Alzhéimer FAGAL), el manual especializado para los cuidadores de personas con enfermedad mental (elaborado con la Federación de Personas con Enfermedad Mental Feafes Galicia), el manual de formación para los cuidadores no profesionales de personas con enfermedades crónicas (elaborado con la Sociedad Gallega de Médicos Generales y de Familia) y el manual de formación para personas usuarias de la prestación de asistencia (elaborado con la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad COGAMI).

La Dirección General de Mayores y Personas con Discapacidad desarrolla desde el año 2010 el Programa Juntos en los cuidados, en el marco de la actuaciones de apoyo a las personas cuidadoras en el contorno familiar que incide especialmente en el conocimiento, entrenamiento en habilidades y el desarrollo de actitudes adecuadas para el cuidado de personas en situación de dependencia. La demanda de cuidados para personas en situaciones de especial vulnerabilidad se ha incrementado en los últimos años. La magnitud de este problema hace necesario multiplicar y diversificar las fuentes de información que permitan conocer mejor la enfermedad y, sobre todo, la forma más adecuada de abordar sus cuidados.

Con la finalidad de facilitar el trabajo de los cuidadores, en 2016 y a través del programa Juntos en los Cuidados, se desarrolla un manual específico dirigido a personas cuidadores de menores en situación de dependencia, con el objetivo de transmitir conocimientos útiles (autocoidado, medidas higiénico-dietéticas, habilidades personales y comunicativas, identificación de factores de riesgo, o prevención de las situaciones de dependencia), que contribuirán a mejorar la calidad de vida y la autonomía personal.

El manual de formación tiene por finalidad dotar a los cuidadores de los recursos necesarios para ayudarles a hacer frente a las diversas problemáticas a las que se tienen que enfrentar en su día a día, así como dotarlos de técnicas y herramientas orientadas a ayudar y favorecer el desarrollo personal y la potenciación de las habilidades, en la busca de conseguir las mayores cuotas de autonomía personal. Con la elaboración y publicación de este manual, que ya se puede consultar en la página web, se contribuye a la mejora de la calidad de los cuidados y de la prestación de servicios de promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia. El manual aborda cinco puntos fundamentales que son: la atención integral a la diversidad funcional, pautas de cuidado y estimulación en el ámbito familiar, productos de apoyo, intervención psicológica y apoyos sociales.

Además, desde el año 2011 en colaboración con la Conselleria de Sanidad, está en marcha el teléfono de atención a los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia (902 400 116) que tiene como objetivo prestar información y soluciones a las situaciones sanitarias no urgentes, información sobre cuidados asistenciales, información sobre las características de las pruebas médicas, información sobre prevención y hábitos saludables, información sobre centros y servicios sanitarios así como apoyo psicológico.

Al mismo tiempo, en el año 2011, se puso en marcha un servicio de información a través del 012 específico en materia de dependencia, a través del cual se puede consultar información genérica en relación con el sistema, además de solicitar información concreta sobre cada tramitación del expediente, con el que se pretende proporcionar una mayor y mejor información al ciudadano.

Durante el año 2016, el programa “Juntos en los cuidados” continuará con el desarrollo de siete cursos formativos piloto dirigidos específicamente a cuidadores de personas en situación de dependencia menores de edad, con la continuación de cursos de seguimiento y refuerzo de la formación de personas cuidadoras de personas en situación de dependencia con demencia (17 cursos) y con la continuación de la creación y dinamización de grupos de autoayuda (10 grupos).