Foto de dos personas mayores

El director general de Inclusión Social, Arturo Parrado, destacó el “carácter polivalente y abierto” de la red de centros  sociocomunitarios de la Xunta de Galicia durante una visita al centro de Vilagarcía de Arousa. El responsable de este departamento autonómico se refirió a la importancia de este tipo de instalaciones para “el fomento de actividades de formación y animación sociocultural, dirigidas a propiciar las relaciones entre los distintos sectores de la población, con una especial atención a las iniciativas relacionadas con la prevención de la dependencia y la autonomía personal”.

En esta línea, Arturo Parrado puso en valor este tipo de centros como “recursos idóneos para propiciar las relaciones sociales”, así como para el desarrollo de actividades “encaminadas a promover una vida activa y participativa”. En la actualidad, la Conselleria de Política Social tiene en funcionamiento 44 centros sociocomunitarios a los que destina 1,6 millones de euros y que son utilizados anualmente por alrededor de 30.000 personas. De estas equipaciones, 16 están emplazadas en la provincia de Pontevedra, 13 en la de A Coruña, 11 en la de Ourense y 4 en la de Lugo.

En el caso del centro de Vilagarcía de Arousa, en lo que va de año se han realizado actividades artísticas, con las actuaciones de corales y de grupos de teatro; culturales, entre ellas una charla-coloquio sobre educación viaria para mayores; de gimnasia y salud, con cursos de yoga,  pilates, bailoterapia o bailes de salón; un taller de técnicas de memoria; cursos de informática e Internet; talleres de  calceta, corte y confección o bordado; y una excursión a la ruta de las camelias de los pazos señoriais. Al mismo tiempo, como centro inmerso en la comunidad también organiza eventos festivos coincidiendo con fechas señaladas como la Navidad, así como bailes semanales.

El centro  sociocomunitario de Vilagarcía de Arousa dispone de servicio de cafetería y lectura de prensa diaria, permaneciendo abierto al público todos los días de la semana.

Foto de dos personas mayores

• Actualidad