Cargando...

Foto de una mujer mayor con un boton de teleasitencia

La Rioja refuerza el servicio de teleasistencia 

“Hemos conseguido una mejor y más eficaz prestación del servicio público y, con ello, una mejor calidad y atención de las personas usuarias, además de incrementar el número de trabajadores. En definitiva, contamos con más dispositivos, más profesionales y menos lista de espera”, ha señalado el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio. Así ha asegurado que, a fecha de 9 de septiembre de 2022, este servicio cuenta con un 19 % más de usuarios respecto a lo que tenía a finales de 2021, pasando de los 2.510 a los cerca de 3.000 actuales. 

La teleasistencia es un servicio de carácter social que permite, a través de una línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico, apoyar la permanencia de las personas dependientes en sus domicilios proporcionándoles una serie de atenciones personalizadas, con el fin de mejorar sus condiciones de seguridad y compañía. Pero, además, este servicio público del Gobierno de La Rioja potencia la independencia y autonomía personal y facilita a los usuarios y usuarias la integración en su entorno habitual de convivencia además de garantizar una intervención inmediata en situaciones de crisis personales, sociales o médicas. Una de cada tres personas mayores en Europa vive sola, lo que genera importantes problemas en la atención de estas personas de forma que, este servicio público del Gobierno de La Rioja facilita enormemente su autonomía diaria. 

En cuanto a las mejoras introducidas, el titular de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha destacado que el nuevo contrato ofrece más dispositivos que están reduciendo la lista de espera, además de un mayor número de profesionales con lo que está mejorando igualmente la calidad del servicio final que reciben las personas usuarias. 

El pasado mes de marzo, y de conformidad con los principios de contratación, ha entrado en vigor un nuevo contrato que, aproximadamente, atenderá a 1.400 nuevos usuarios en La Rioja. De esta forma, el nuevo pliego redactado por el Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, recoge importantes mejoras, entre otras, se va a recudir considerablemente la lista de espera porque el número de dispositivos reflejados en el nuevo contrato son 4.100 básicos y otros 200 periféricos.  

De hecho, desde la entrada en vigor del nuevo contrato la lista de espera se ha reducido prácticamente a la mitad, pasando de 1.174 a 607 a fecha de 12 de septiembre de 2022 y las personas usuarias ya rozan los 3.000 (2.993) a fecha de 9 de septiembre de 2022, lo que representa un 19 % más de usuarios que en 2021. Pero, además, el nuevo pliego refleja el compromiso de instalar 250 nuevos dispositivos al mes, de forma que la lista de espera se irá reduciendo de formar progresiva hasta alcanzar el objetivo previsto de su eliminación.

Tras la entrada en vigor del nuevo contrato se mantienen los dispositivos existentes y se amplía considerablemente el número de dispositivos para dar la cobertura necesaria a las personas dependientes y satisfacer igualmente las necesidades futuras. 

Además de estos nuevos 4.100 dispositivos básicos se habilitarán otros 200 periféricos, que van a suponer un avance en la seguridad y atención de los usuarios y usuarias. Y es que, con la incorporación de esta modalidad de dispositivos periféricos, el Ejecutivo regional muestra su apuesta por las nuevas tecnologías. De esta forma, el servicio de teleasistencia en casa tradicional, basado en la conexión de un terminal telefónico instalado en el domicilio de la persona usuaria, convive con la teleasistencia móvil que utiliza sistemas de geolocalización avanzados que, al permanecer activa fuera de casa, permite a la persona una mayor autonomía y conectarse con los profesionales a través de una aplicación en el móvil o un dispositivo concreto.  

Asimismo, también se ha tenido en cuenta a los profesionales que prestan dicho servicio. “Hemos ampliado la plantilla con diez profesionales más hasta llegar a los 37; los teleoperadores han pasado de 12 a 15; el número de oficiales de la Unidad Móvil han pasado de 11 a 16; y las personas instaladoras han pasado de 4 a 6”, ha subrayado Rubio.


 

Foto de una mujer mayor con un boton de teleasitencia

Información adicional

  • Actualidad