La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado en su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados que el 61,4% del Presupuesto del Ministerio en 2014 se destinará a la atención a la Dependencia. “Uno de los principales objetivos de la Legislatura” era hacer viable la atención a la Dependencia, ha afirmado. Por eso, para 2014 se ha aumentado su financiación hasta llegar a los 1.181,5 millones de euros, lo que supone un aumento de más de 4,5 millones.
A día de hoy, ha explicado la ministra, “tenemos un sistema más simplificado y transparente”, y las cifras corroboran que funciona: sólo de enero de 2012 a septiembre de 2013 se han incorporado 192.777 nuevos beneficiarios. Mientras, la lista de espera se ha reducido en un 35,27%, la cifra más baja desde que se puso en marcha el sistema.
Esto tiene su efecto en el empleo de profesionales de los Servicios Sociales, ya que las altas en la Seguridad Social de este colectivo aumentaron en casi 11.000 personas entre enero de 2012 y agosto de 2013.
Si a la Dependencia se une el Presupuesto destinado a las personas mayores, siete de cada diez euros de las Cuentas del Ministerio se emplean específicamente a garantizar el bienestar, la protección y la calidad de vida de los mayores y las personas dependientes.