Día de Internet Segura: 7 de febrero. La importancia de la ciberseguridad a cualquier edad
El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, celebra el Día de Internet Segura 2023, los próximos días 7, 8 y 9 de febrero. Así, tanto en formato online como presencial, el Instituto ofrece un completo programa de actividades de concienciación en ciberseguridad para centros escolares y público sénior.
El objetivo es promover el uso seguro y positivo de la tecnología, especialmente entre niños, niñas y jóvenes. Así, millones de personas se unen en todo el mundo para inspirar cambios positivos en línea, crear conciencia sobre los problemas de seguridad y participar en eventos y actividades.
Este año, bajo el lema “Juntos por un mejor Internet”, se organizan diferentes actividades:
Talleres online
En colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), del Ministerio de Educación y Formación Profesional, INCIBE ha abierto el registro para participar en los talleres online interactivos motivo de la celebración del Día de Internet Segura 2023, el próximo 7 de febrero.
Su principal objetivo es ayudar al alumnado a desarrollar sus competencias digitales para aprender a realizar un uso seguro y responsable de Internet. Para ello, se han creado tres talleres para diferentes edades y basados en distintas temáticas: “Crea tu contraseña segura”, para niños de 6 a 8 años; “Detecta el fraude en videojuegos”, para alumnado de 9 a 12 años; y “Aprendiendo a configurar nuestro dispositivo”, para jóvenes mayores de 13 años.
Todos ellos son gratuitos para los centros educativos interesados y podrán seguirse a través de la plataforma Zoom, siendo necesario inscribirse previamente al disponer de plazas limitadas. Además, esta actividad formativa contará con una parte práctica a realizar por cada alumno, y se realizará una dinámica gamificada con todas las personas participantes. Los centros pueden informarse y registrarse en esta sección de la web de INCIBE: https://www.incibe.es/sid/talleres-online.
Actividades presenciales
Además, INCIBE realizará una jornada en Madrid (Museo Nacional Reina Sofía) el día 7 y otra en el Palacio de Exposiciones y Congresos de León el 8 y 9 de febrero. La programación de León incluye rutas escolares para colegios de la provincia que tendrán a su disposición, entre otras actividades, gymkanas, jornadas técnicas, un teatro en ciberseguridad, talleres para poner en práctica sus conocimientos e incrementar sus habilidades, y un punto de información al docente.
También se desarrollarán seis talleres presenciales para público sénior, que se llevarán a cabo en colaboración con la Universidad de León, con las siguientes temáticas: “Seguridad en dispositivos Windows y macos”, “Seguridad en dispositivos Android e iOS”, “Gestión de contraseñas y protección de cuentas de usuario”, “Detección de fraudes online y otras amenazas”, “Identificación de bulos y noticias falsas” y “Pautas para comprar online seguro”.
Por otro lado, el programa incluirá jornadas técnicas para impulsar el talento en ciberseguridad, dirigidas a alumnos y profesores de centros de la ESO, Bachiller, FP y Universidad. Cada sesión tendrá una duración aproximada de 4 horas y tratarán materias, como el espionaje y la cibervigilancia, o la introducción a los CTF.
Concurso del 017
INCIBE ha lanzado también el concurso gratuito “¿Qué es para ti el 017?”. Su objetivo es dar a conocer a los centros educativos de España y sus alumnos “Tu Ayuda en Ciberseguridad”, el servicio nacional, gratuito y confidencial que INCIBE pone a disposición de los usuarios de Internet y la tecnología con el objetivo de ayudarles a resolver los problemas de ciberseguridad que puedan surgir en su día a día.
Pueden participar, hasta el próximo 1 de febrero, todos los centros educativos de España que cumplan los requisitos detallados en las bases publicadas en la web de INCIBE. Los alumnos podrán escoger el formato para preparar los vídeos como, por ejemplo, una coreografía, una canción o una entrevista. El objetivo es transmitir problemáticas que les preocupen o que se hayan encontrado al usar Internet, como pueden ser el ciberacoso o la suplantación de cuentas en redes sociales.